Usted está aquí: lunes 14 de marzo de 2005 Mundo Acusa Morales al presidente de Bolivia de querer "eliminarlo" políticamente

Busca evitar que se aprueben regalías de 50% de petroleras, asegura el líder cocalero

Acusa Morales al presidente de Bolivia de querer "eliminarlo" políticamente

Carlos Mesa critica el llamado del diputado opositor a realizar bloqueos carreteros

DPA

Ampliar la imagen Evo Morales, durante una conferencia de prensa la semana pasada en La Paz FOTO Reuters

La Paz, 13 de marzo. El dirigente campesino Evo Morales, líder de la oposición en Bolivia, acusó al presidente Carlos Mesa de intentar "eliminarlo" políticamente para evitar que se aprueben regalías de 50 por ciento de las petroleras extranjeras que trabajan en el país.

Mesa, por su parte, en un programa difundido este domingo en cadena de medios de información, volvió a criticar a Morales por convocar a bloqueos carreteros para presionar por dicho porcentaje de regalías, defendió la propuesta gubernamental de mantenerlas en 18 por ciento y crear un impuesto complementario, y negó un viraje hacia la derecha.

Al mismo tiempo, su gobierno anunció que no asistirá mañana a una cumbre social para discutir la ley de hidrocarburos, "ante la disposición de no formar parte de esta iniciativa expresada por instituciones fundamentales como la Iglesia católica y otros sectores importantes".

A la reunión, convocada por la Defensoría del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos, habían comprometido su asistencia varios movimientos, entre ellos el Movimiento al Socialismo, la mayor fuerza de oposición liderada por Morales.

El gobierno considera "que una reunión de esta naturaleza debe contar con la presencia y palabra de los sectores más representativos de la sociedad".

Previamente, Morales reiteró que el anuncio de Mesa -hace una semana- de que renunciaba al cargo, lo que finalmente no hizo cuando logró una declaración de apoyo del Congreso, "tuvo la intención" de acabarlo.

"En el fondo, el tema era el petróleo -destacó. Por eso han planeado eliminar a Evo Morales con la clase media y, de esa manera, aprobar la ley de hidrocarburos" con 18 por ciento de regalías y un impuesto de 32 por ciento, al que algunos se oponen por considerar que podría ser susceptible de descuentos y mecanismos de evasión.

"Seguramente dijeron: Evo no va a resistir los movimientos sociales", sostuvo en declaraciones publicadas este domingo por la prensa local, en alusión a las manifestaciones contra los bloqueos carreteros convocadas por Mesa.

El mandatario "saca a la gente de sus ministerios para decir: muera Evo Morales, descuarticen a Evo Morales, paredón a Evo Morales (...) Es una bronca racial. Los anteriores (gobiernos) me acusaban de asesino y narcotraficante, pero Mesa moviliza gente contra los bloqueos de caminos", sostuvo el líder indígena cocalero.

Sobre los bloqueos, que han comenzado a provocar escasez de víveres en algunas poblaciones, consideró que se justifican porque "el movimiento campesino quiere recuperar la propiedad de los hidrocarburos y 50 por ciento de las regalías. Los recursos generados por la explotación de gas y petróleo son mil 500 millones de dólares por año".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.