Marcha pro-siria en Nabatiyeh
Más de 200 mil personas se reunieron este domingo en la ciudad de Nabatiyeh, en el sur de Líbano, para agradecer a Siria su apoyo y protestar contra la resolución 1559 de la Organización de Naciones Unidas y la intervención extranjera en el país, el respuesta al llamado de las dos principales formaciones chiítas libanesas: el Hezbollah y Amal, así como de otros movimientos como Jamaa Islamiya y de partidos laicos pro-sirios.
La oposición prepara para este lunes una demostración de fuerza en el centro de Beirut para contrarrestar la masiva manifestación convocada el martes pasado por el Hezbollah y las formaciones pro-sirias, en la que se rendirá un homenaje al ex primer ministro Rafiq Hariri, a cuatro semanas de su asesinato.
El presidente libanés, Emile Lahoud, aseguró al enviado especial de la ONU, Terje Roed-Larsen, con quien se reunió, que cooperará plenamente durante el repliegue de las tropas sirias para facilitar la aplicación de la resolución 1559.
Lahoud y su canciller Mahmud Hammus precisaron que la fecha de la retirada total de las tropas debe darse entre los gobiernos, tal como lo establece el acuerdo de Taef de 1989.
Siria estima que el retiro de sus tropas de Líbano podría concluir antes de las elecciones legislativas es este país, previstas para mayo, indicó a CNN la ministra siria de Expatriados, Bussaina Shaaban.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, saludó el anuncio de Siria de retirar sus tropas de Líbano, pero subrayó que Washington mantendrá la presión sobre Damasco para que cumpla rápidamente con ese compromiso bajo la resolución 1559.
Afp y Dpa