Usted está aquí: lunes 14 de marzo de 2005 Mundo Rompen diálogo chiítas y kurdos para formar un nuevo gobierno en Irak

Queda sin acuerdo la conformación del gabinete

Rompen diálogo chiítas y kurdos para formar un nuevo gobierno en Irak

REUTERS Y AFP

Bagdad, 13 de marzo. Las negociaciones entre los principales partidos iraquíes para formar un nuevo gobierno se rompieron este domingo, informaron funcionarios de la alianza chiíta que ganó los comicios y del bloque kurdo que quedó en segundo lugar.

Funcionarios chiítas dijeron que no consiguieron llegar a un acuerdo sobre dos asuntos espinosos: la distribución de los principales puestos del gabinete y la autonomía kurda en el norte del país.

El Parlamento debe reunirse el próximo miércoles, más de seis semanas después de las elecciones del pasado 30 de enero.

Los partidos kurdos exigieron hoy la revisión del acuerdo de principio con los chiítas sobre la formación del próximo ejecutivo en Irak. "Hubo grandes progresos pero el proyecto de acuerdo necesita una revisión y la participación de otras fuerzas políticas en las negociaciones para formar un gobierno", declaró Fuad Maasum, presidente del Consejo Nacional, la asamblea provisional.

Mientras, el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, aseguró que "se aceleran los contactos y las informaciones" sobre la periodista Florence Aubenas, secuestrada el pasado 5 de enero en Irak, "lo que nos da alguna esperanza" de liberarla.

El director del diario francés Libération, Serge July, viajó el viernes a Bagdad, donde pretende "impulsar los esfuerzos para liberar rápidamente" a Aubenas y Hussein Hanun, su intérpretre.

Por otro lado, dos estadunidenses que trabajaban para la empresa de seguridad Blackwater murieron en un ataque con bomba el pasado sábado por la tarde en la salida sur de Bagdad y estaban encargados de la protección de diplomáticos estadunidenses en ese país, indicó este domingo el Departamento de Estado en Washington.

Asimismo, el hasta ahora desconocido grupo Jound al Sahaba fi al Irak (soldados de los camaradas del profeta Mahoma en Irak) emitió un comunicado en un sitio de Internet islámico, en donde reinvidicó el atentado anti-chiíta que causó el pasado jueves 51 muertos y 77 heridos en la ciudad sunita de Mosul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.