Usted está aquí: lunes 14 de marzo de 2005 Economía La energía nuclear renace como opción frente a los altos precios del petróleo

El uranio llegó a los más altos precios de las últimas décadas, aumentó 51% en un año

La energía nuclear renace como opción frente a los altos precios del petróleo

NOTIMEX

Montreal, 13 de mayo. La necesidad de reducir las emisiones de gases por el efecto invernadero y los altos precios de los energéticos, explican el ''renacimiento'' de la energía nuclear como la ''única alternativa'' posible para enfrentar estos retos.

Estigmatizada durante una generación por los accidentes del Three Mile Island en Estados Unidos -tras el riesgo de ''meltdown'' del 29 de marzo de 1979- y el incendio de un reactor en Chernobyl, Bielorrusia, el 26 de abril de 1986, la industria nuclear regresa como opción.

Algunos indicios permiten constatar que no se trata de un ''renacimiento'' de palabra. El mineral de uranio alcanzó ya los precios más altos de las últimas décadas: 21.75 dólares la libra, 51 por ciento de aumento en un año.

De manera simultánea, la primera compañía minera mundial, BHP Billiton Ltd, anunció la compra del mayor yacimiento de uranio del mundo el mismo día en que comenzó un seminario sobre la energía nuclear norteamericana en Ottawa.

Billiton invertirá 7 mil 300 millones de dólares para comprar Xstrata PLC de Australia, que posee ese yacimiento.

Si la industria nuclear vive, y vivirá con el estigma de un proceso tecnológico extremadamente peligroso, porque nació de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón, no es menos cierto que ahora la humanidad enfrenta un peligro global.

James Lovelock, el científico y ecologista inventor del concepto de Gaia, la tierra como un planeta habitable gracias a la actividad sustentable entre su clima y los procesos químicos, acaba de darle un espaldarazo a la energía nuclear como la alternativa al cambio climático.

En el seminario de la industria nuclear norteamericana, que tuvo lugar en Ottawa, Canadá, el 9 y 10 de marzo, Lovelock declaró que nuestro planeta alcanzó ya un ''estado profundamente peligroso para nuestra civilización''.

''Estoy muy preocupado porque la opinión pública y los gobiernos, en consecuencia, escuchan menos a los científicos que a cabilderos ambientalistas'', dijo, y agregó que aunque bien intencionados, ''esos cabilderos no entienden lo que le está pasando a nuestro planeta''.

¿Por qué?, porque los ambientalistas no están recomendando los remedios y las acciones apropiadas para frenar el cambio climático por la acumulación de los gases de efecto invernadero (GEI) antes de que sea irreversible, según Lovelock.

Antes de que finalice la próxima década hay que frenar el uso de los combustibles fósiles que emiten GEI con la tecnología que permita ese objetivo, y el gas natural no es el medio adecuado, afirmó.

Los países industriales y emergentes no bajarán sus emisiones de GEI lo suficientemente rápido como para evitar la catástrofe que pone en peligro a la humanidad: ''No hay alternativa sensible a la energía nuclear'', según Lovelock.

Esto es así porque las civilizaciones son ''energívoras'' y no dejarán de serlo, y la electricidad de las centrales nucleares ''nos dará la posibilidad de sobrevivir a través de estos tiempos difíciles''.

Esta posición no es nueva en Francia, que depende de la energía nuclear para generar la mayor parte de su electricidad, pero ha sido anatema en la mayoría de los otros países industriales, incluyendo Estados Unidos y Alemania, entre otros.

Con los modestos objetivos del Protocolo de Kyoto y la constatación de que la acumulación de GEI aceleró el cambio climático al punto en que ya nos encontramos en el umbral de lo irreversible, parece que llegó el momento a la energía nuclear para volver como opción.

No en vano el seminario de Ottawa -que tuvo como título ''Poniendo en marcha el renacimiento nuclear''- ocurre dos semanas después de que Canadá y otros nueve países firmaron la convención para la investigación internacional sobre la energía nuclear de cuarta generación.

También es de notar que el principal arquitecto del abandono de la energía nuclear en Alemania, el ex ministro de Economía Werner Muller, acaba de declarar que su país ''renunciará a su política de abandono gradual'' de la energía nuclear.

Según sus necesidades, Alemania construirá reactores nucleares. Por primera vez desde décadas un sondeo en ese país muestra que una débil mayoría estima que no fue realista la política de abandonar la energía nuclear.

China, otro país cuyas necesidades y consumo de energéticos fósiles están determinando el mercado petrolero, seguirá adelante con su programa nuclear en cooperación con Canadá y otras naciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.