Fue rehén en 2004
Hostiga cónsul de Los Angeles a ex empleada
Culiacan, Sin., 13 de marzo. La Secretaría de Relaciones Exteriores despidió a Dunia González, empleada del consulado de México en Los Angeles, California, quien a finales del año pasado fue tomada como rehén durante un ataque perpetrado en la representación diplomática.
Como resultado de la tensión de haber sido retenida por un sujeto que entró al consulado, la ex empleada -de origen si-naloense- perdió al bebé que esperaba cuando el producto tenía dos meses de gestación y actualmente se somete a tratamiento sicológico en Estados Unidos.
El sicólogo Richard Schachter, quien atiende a Dunia en Los Angeles, dijo que "presenta un desorden postraumático de estrés, sufre de pesadillas y gran temor cuando personas desconocidas se acercan a ella".
El 9 de noviembre de 2004, un hombre armado irrumpió en las oficinas del consulado de México en Los Angeles y tomó como rehén a González. El individuo fue abatido por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
El cónsul Rubén Beltrán envió a Dunia González el documento de finiquito de su relación laboral y la presiona para que firme el documento, según versiones de la familia de la joven.
De firmar el texto, González aceptaría que "durante la vigencia del mismo (contrato) no sufrí ninguna enfermedad profesional ni accidente por la prestación de los servicios realizados.
"Ese documento aplica para cualquier empleado del consulado, menos para mí, ¿acaso no saben el daño que le hicieron a mi vida y a la de mi familia?", señaló Dunia en entrevista telefónica.
En otro párrafo del contrato se señala textualmente que ella no tenía "acción o derecho alguno que ejercer en contra del gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores o el consulado de México en Los Angeles". La presión también se hace por correo electrónico.