Fue calificada de improcedente por la Comisión de Justicia Partidaria
Rechazada, la última solicitud para expulsar del tricolor a Gordillo
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria priísta (CNJP) desechó ''por improcedente'' la última de las cuatro solicitudes de expulsión que existían en contra de la secretaria general del tricolor, Elba Esther Gordillo, con lo que mantiene todos sus derechos como militante.
El respectivo anuncio se hizo horas antes de su regreso a la vida política que, de acuerdo con versiones de la dirigencia del PRI, sería este mismo lunes en Cancún, en el contexto de una reunión de trabajo del magisterio.
Esta decisión del tribunal interno del PRI, termina con las especulaciones sobre la expulsión de Gordillo Morales del partido y le permite -como acordó el dirigente nacional, Roberto Madrazo, el día previo a la conclusión de los trabajos de la asamblea nacional en Puebla- intervenir en la próxima reunión del Consejo Político Nacional, donde se discutirá si, como lo establecen los estatutos, podrá suceder a Madrazo Pintado en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la eventualidad de que éste decida participar en el proceso interno de selección de candidato presidencial, y por cuánto tiempo se da este relevo, antes de que se convoque a elecciones para renovar la dirigencia.
Con el fallo de la comisión, quedaron resueltas las cuatro solicitudes de expulsión presentadas -dos de Oaxaca, una de Baja California y la de militantes del Distrito Federal cercanos a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)- sin que encontrara responsabilidad de la secretaria general priísta.
La solicitud de expulsión se presentó acompañada de notas periodísticas en las que los demandantes pretendían demostrar sus acusaciones. Sin embargo, para la comisión, las notas no son pruebas suficientes, por lo que fue rechazada. La presidenta de la comisión, Marta Tamayo, informó que en el caso de Oaxaca no se tiene ningún expediente contra la maestra, porque se regresó su denuncia a esa entidad debido a errores.