Usted está aquí: domingo 13 de marzo de 2005 Mundo Expulsa Argentina al ex miembro del ejército nazi Paul Schaefer

En Chile giran nueva orden de captura en su contra

Expulsa Argentina al ex miembro del ejército nazi Paul Schaefer

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Paul Schaefer el pasado d�10, cuando fue trasladado a una prisi�e Buenos Aires FOTO Reuters

Santiago, 12 de marzo. La justicia chilena emitió hoy una orden de detención contra el fundador de la colonia alemana Dignidad, Paul Schaefer, horas antes de que Argentina lo expulsara de su territorio para que responda por los delitos de abusos contra menores, torturas y desaparición de presos.

La expulsión fue posible debido a que las autoridades chilenas desistieron de un pedido para que fuera extraditado. De haberse mantenido la solicitud, se hubiera tenido que llevar a cabo el juicio de extradición.

Por la noche se esperaba la llegada a esta capital del ex miembro del ejército nazi, de 83 años de edad, arrestado el jueves en las afueras de Buenos Aires por la Interpol Argentina. La Fuerza Aérea de Chile envió un avión a la capital del vecino país para hacerse cargo del traslado.

La aeronave contaba con servicios médicos, pues Schaefer sufrió el viernes un inesperado agravamiento en su estado de salud, debido a una descompensación en el corazón y vómito, mientras cumplía su primer día de arresto, por lo que fue trasladado a una unidad de terapia intensiva.

Por su parte, el presidente chileno, Ricardo Lagos, sugirió poco antes que era inminente la expulsión, ya que el gobierno argentino estaba abierto a esa opción, tras sostener una entrevista telefónica con su homólogo Néstor Kirchner.

El juez Hernán González, quien en agosto de 1996 dictó la primera orden de captura contra Schaefer, acusado de al menos 27 violaciones contra menores, emitió este sábado la nueva orden de arresto, la cual incluye también a otras cinco personas que se hallaban junto con el líder alemán cuando fue capturado.

El subsecretario chileno del Interior, Jorge Correa Sutil, realizó en Buenos Aires las últimas gestiones para facilitar la expulsión, ya que el proceso de extradición podría demorar mucho tiempo. Más aún, los reportes médicos indicaban que Schaefer ya se había estabilizado y estaba en condiciones de ser trasladado a Chile, luego de ser hospitalizado debido a un "cuadro agudo de hipertensión".

El gobierno chileno, luego de confirmar la expulsión de Schaefer, hizo un reconocimiento a las autoridades de Argentina, que decidieron expulsarlo de su territorio dos días después de que fue aprehendido.

"Quiero sobre todo hacer un reconocimiento al gobierno del presidente (Néstor) Kirchner", dijo el ministro del Interior, José Miguel Insulza, en declaraciones realizadas la noche del sábado en el palacio presidencial de La Moneda.

Insulza anunció que Schaefer llegaría al aeropuerto internacional de Santiago bajo custodia de la policía chilena, y el próximo lunes sería puesto a disposición de los tribunales.

Schaefer, ex cabo enfermero del ejército nazi, quien creó y encabezó la misteriosa colonia alemana Dignidad en una zona montañosa de Chile, fue capturado el pasado jueves después de permanecer prófugo más de ocho años.

La detención fue consecuencia de una orden internacional de captura que emitió el juez chileno Joaquín Billard por la desaparición de un opositor a la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Billard estableció que el desaparecido Alvaro Vallejos Villagrán, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fue llevado en agosto de 1974 a la colonia alemana, donde se perdió su rastro.

El juez había decidido esperar la decisión argentina, al igual que el magistrado Alejandro Solís, quien investiga la desaparición del matemático estadunidense Boris Westfeiler, en las cercanías del asentamiento alemán, en enero de 1985.

"Es probable que muchas personas que murieron en falsos enfrentamientos y hasta el día de hoy están desaparecidas hayan terminado su vida en Dignidad", dijo a Afp el abogado Hugo Gutiérrez, en alusión a la Operación Colombo, que a mediados de 1975 llevó a cabo la policía secreta de Pinochet.

Las 119 víctimas de la Operación Colombo integran las listas de más de 3 mil muertos y desaparecidos que dejó la dictadura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.