Usted está aquí: domingo 13 de marzo de 2005 Política Legisladores tratarán con Derbez y Ugalde el voto en el extranjero

Ley de radio y tv, otro de los temas a discutir

Legisladores tratarán con Derbez y Ugalde el voto en el extranjero

ANDREA BECERRIL

Los senadores integrantes de las comisiones unidas que dictaminan las reformas encaminadas a posibilitar el voto de mexicanos en el extranjero se reunirán en los primeros días de la semana con el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, a fin de discutir la viabilidad de esa legislación.

Hay muchas dudas entre senadores del PRI y el PAN y de hecho sólo la bancada del PRD está en favor de que se apruebe la minuta proveniente de la Cámara de Diputados con las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

De hecho, la decisión de intercambiar puntos de vista con las autoridades electorales y el canciller se tomó a propuesta de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández, y fue respaldada por los panistas, quienes comparten la preocupación de los senadores del tricolor en torno a los riesgos de aprobar una legislación que podría poner en entredicho el propio proceso comicial de 2006.

La reunión de trabajo de los integrantes de las comisiones de Gobernación, Relaciones Exteriores y Estudios Legislativos con el presidente del IFE se realizará el lunes por la tarde y la mayor parte de los cuestionamientos se centrarán en las facultades de ese organismo para organizar procesos electorales fuera del país.

El panista César Jáuregui comentó que son muchas las dudas de los senadores, sobre todo en torno a las posibilidades reales del IFE para manejar un proceso comicial que involucra a por lo menos 10 millones de mexicanos que residen en varios estados del vecino país del norte.

En la Cámara de Diputados no se previeron muchas cosas, entre ellas el costo real de un proceso de esa magnitud fuera de territorio nacional, además de sus implicaciones políticas, agregó.

Con el canciller Derbez se reunirán los legisladores un día después, el martes, y ahí plantearán también diversos cuestionamientos, entre ellos el riesgo de la extraterritorialidad de la ley. La senadora Hernández señaló, al respecto, que no se trata del derecho a votar de quienes residen en el extranjero, ya que este está garantizado en la Constitución, sino de organizar todo un proceso electoral fuera del territorio nacional.

Las dos reuniones son importantes, pues darán elementos a los senadores para reafirmar la decisión de no aprobar la minuta.

Otro tema que deberá definirse esta semana en el Senado es el dictamen sobre la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, luego de que el grupo de legisladores que encabeza el panista Javier Corral llevó al pleno la preocupación por las tácticas dilatorias que han empleado los integrantes de las comisiones dictaminadoras y se estableció el compromiso de tener mañana una propuesta.

De hecho hay una intención evidente de congelar el proyecto elaborado por la subcomisión dictaminadora o de por lo menos alargar lo más posible el proceso legislativo para que no se tenga que votar en este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril.

Como parte de ello, el priísta José Bonilla presentó una nueva iniciativa, que, contra el espíritu del proyecto que se discute en el Senado desde hace dos años, propone dar mayores beneficios a los concesionarios, entre ellos alargar a 40 años la vigencia de las concesiones, que puedan ser hereditarias y disminuir el tiempo del Estado, de 60 a 30 minutos, dedicándolo exclusivamente al presidente de la República.

Pese a ello, el grupo de senadores que impulsa la nueva ley para los medios electrónicos "está dispuesta a dar la batalla", sostuvo el panista Felipe Vicencio Alvarez.

Interrogado sobre la intención de los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Gobernación y Estudios Legislativos, de congelar el anteproyecto de dictamen -sobre todo a partir del 8 de febrero, en que la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) acudió al Senado y expresó su rechazo a la iniciativa-, Vicencio respondió que espera que eso no ocurra.

Dijo que espera que luego de la excitativa hecha ante el pleno a las comisiones dictaminadoras, éstas citen a reunión y lleven ya el proyecto de dictamen enriquecido con las observaciones y sugerencias que formularon diversos sectores en las consultas públicas realizadas en enero y parte de febrero.

Advirtió asimismo que la semana entrante tendrá que haber un avance decisivo en los trabajos, pues "más allá de las especulaciones", no acepta que todo el esfuerzo que desde hace dos años realizan en el Senado para crear una nueva Ley Federal de Radio y Televisión, pudiera truncarse debido a las fuertes presiones de los concesionarios y de quienes pretenden que persista "una relación de favores mutuos" entre el presidente en turno y los medios electrónicos"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.