Usted está aquí: sábado 12 de marzo de 2005 Política Evade Azuela hablar de disputas por control de áreas en la Corte

En la SCJN nada dicen de la renuncia de Nava Malagón

Evade Azuela hablar de disputas por control de áreas en la Corte

GUSTAVO CASTILLO

En tanto que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un hecho la desaparición de la Dirección de Controversias Constitucionales, y que existe una disputa por el control de los puestos de relevancia entre ministros, el presidente del Poder Judicial Federal, Mariano Azuela Güitrón, se limitó ayer a señalar que no concede entrevistas.

-¿Señor, ni aun cuando se asegura que existe una grave fractura al interior de la Corte?

-No. No doy entrevistas.

La renuncia del director de Controversias Constitucionales, Pedro Nava Malagón, la cual no se ha hecho efectiva aún, pues sigue despachando, presuntamente se debe, según versiones de la Dirección de Comunicación Social de la Corte, a que en diversas ocasiones filtró detalles de los casos bajo su responsabilidad.

Sin embargo, en la Corte no hay nadie que quiera hablar sobre el tema de manera oficial, ni tampoco de la desaparición de la Unidad de Controversias Constitucionales, la cual fue acordada en contra de las opiniones de varios integrantes del máximo tribunal, y con ello también se definió dar marcha atrás a muchos de los cambios realizados durante la gestión del ministro David Góngora Pimentel como presidente de la Suprema Corte.

De acuerdo con fuentes oficiales, incluso de la Dirección de Comunicación Social de esa institución, el retorno en el caso de la Dirección de Controversias será para que las cosas queden como estaban cuando fue presidente de la Corte el ministro Vicente Aguinaco Alemán.

Los cambios, según los datos obtenidos, no sólo involucrarán las áreas operativas de la Corte, sino que afectarán lo relativo al área de Comunicación Social, en la cual, desde meses atrás, han surgido versiones de cambios en su dirección, y para que los ministros consideren que se tiene un mayor control sobre la información que se difunda, se buscará designar a voceros por salas (áreas en las que se divide el tribunal) e incluso de pleno (cuando sesionan todos los ministros).

El intento de entrevista al ministro Azuela ocurrió al término del acto de clausura del sexto Congreso de Jóvenes realizado por una universidad privada. Lo único que se limitó a señalar cuando se le buscó fue: "no doy entrevistas", mientras al menos una decena de jóvenes, entre empujones y algunos golpes, cubrieron su retirada del auditorio al que asistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.