No habrá rompimiento con el COM, aseguró
El presupuesto para el COM siguen en estudio: Vargas
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, señaló categórico que hasta ahora no hay ninguna cantidad específica asignada al Comité Olímpico Mexicano (COM), aunque está en estudio un anteproyecto de presupuesto, pero se negó a abundar más en el asunto.
Dejó en claro que la cifra de 25 millones de pesos de la que se ha hablado en los recientes días sólo ha sido una apreciación de la prensa y del titular del COM, además de agregar que "una sola instalación no es el deporte olímpico, sino que somos mucha gente", y cerró el tema al señalar que "esto es muy repetitivo y creo que ya no vale la pena estar hablando de lo mismo".
Ante la insistencia de los reporteros que acudieron a la presentación de la Copa del Mundo y de la tercera fecha de Circuito Mexicano de Triatlón, a verificarse en Mazatlán el próximo abril, el directivo negó que hubiera rompimiento de la Conade con el COM y todo lo relacionado con la participación de los deportistas nacionales en competencias del ciclo olímpico.
"La ley obliga que haya acuerdo entre esas organizaciones", por lo que se continuará trabajando bajo la fórmula de la comisión tripartita, en la que acuerdan representantes de las organizaciones señaladas y de la Confederación Deportiva Mexicana, indicó.
Vargas Basáñez señaló que el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) trabajará en beneficio de los competidores nacionales y que no debe pensarse que el "desarrollo deportivo de México depende de lo que hace sólo el COM".
Explicó que los viajes y campamentos, entre otros apoyos, se logran mediante las federaciones nacionales y los institutos estatales", además de que CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) también entrega recursos a los deportistas y sus entrenadores.
Vargas dijo que aproximadamente 40 federaciones ya cumplieron con los requisitos de la ley que rigen a las asociaciones civiles que reciben dinero federal
Por su parte, en entrevista con la agencia Notimex, Rodrigo González, director de CIMA y del deporte de alta calidad de la Conade, precisó que si el COM no recibe el dinero de la Conade de ninguna forma los deportistas se verán afectados y apuntó que con seguridad a Felipe Muñoz, presidente del organismo, lo que le preocupa es cumplir con las exigencias del Comité Olímpico Internacional.