Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Deportes Alberto De la Torre consigue suspensión provisional contra orden de captura

Se impide acción de la PGR por fraude fiscal equivalente a 10 millones de pesos

Alberto De la Torre consigue suspensión provisional contra orden de captura

El titular de la FMF y ocho ex directivos del Atlas deberán garantizar fianza de 20 mil pesos

ALFREDO MENDEZ Y ERIKA ARRIAGA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En riesgo la permanencia de De la Torre al frente de la FMF FOTO Notimex

Guadalajara, Jal., 10 de marzo. El juzgado octavo de distrito con sede en Jalisco otorgó ayer suspensiones provisionales a Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ex presidente del Atlas, así como a ocho ex directivos del club tapatío, mismas que impiden a la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentar una eventual orden de aprehensión en su contra, reveló una fuente cercana al caso.

Cada uno de los nueve indiciados, acusados de haber cometido un fraude fiscal por casi 10 millones de pesos, deberá garantizar a más tardar el próximo lunes un pago de 20 mil pesos de fianza.

Las suspensiones que constan en el juicio de amparo 165/2005, y que otorgó el juez José David Cisneros Alcaráz, servirán a los abogados de los inculpados para saber si el juzgado quinto de distrito, también de Jalisco, ya libró las órdenes de captura que solicitó la PGR el pasado domingo.

Fuentes judiciales indicaron que los acusados solicitaron sendos amparos desde el pasado miércoles, y agregaron que hasta el cierre de esta edición el juzgado quinto no había concedido las órdenes de aprehensión.

El juez quinto, Gerardo García Anzures, tiene de plazo a más tardar el viernes 18 de marzo para determinar si libra las medidas cautelares contra De la Torre y ocho ex directivos del Atlas.

Si el juez quinto otorga las órdenes de captura solicitadas, De la Torre y sus coacusados deberán rendir sus declaraciones preparatorias y después regresar a sus domicilios.

Tres o seis días después el juzgador definiría si les dicta auto de formal prisión o de libertad, aunque de quedar sujetos a proceso penal podría estar en riesgo la permanencia de Alberto de la Torre en la FMF, ya que el reglamento del organismo a su cargo refiere que no podrán ser afiliadas las personas físicas que hayan participado en "negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas a juicio del consejo nacional".

En 2004 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público denunció a De la Torre y ocho directivos del Atlas, porque al parecer en 1998 el club recibió 34.1 millones de pesos en operaciones mercantiles, mismos que no declaró fiscalmente, además de que omitió pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) respectivo.

Aunque en 1998 De la Torre no era presidente del cuadro rojinegro, la PGR señaló que el delito se habría concretado cuando fue presentada la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 27 de agosto de 1999, cuando al actual presidente de la FMF ya dirigía al club tapatío.

En su momento, De la Torre declaró ante las autoridades ministeriales que los 9.7 millones de pesos presuntamente defraudados al fisco fueron aportados por compañías patrocinadoras del club que cuentan con registro de integrantes o socios de la asociación civil Atlas, por lo que aludió a que se trata de ingresos exentos del pago del ISR.

Además de De la Torre se encuentran en calidad de inculpados el actual presidente del Atlas, Ernesto Fregoso; los ex vicepresidentes Enrique Ramos Flores y Antonio Águila Fuentes, el ex director general y administrativo José Antonio Gutiérrez Nuño, el ex tesorero Gerardo López Suárez, el ex secretario Francisco Enríquez Zuluaga y los ex prosecretarios Alfredo García Muñoz y Héctor Martínez Eguiarte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.