Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Cultura Repaso histórico por treinta paradigmas del arte de México

Muestra de los premios Nacional de Ciencias y Artes

Repaso histórico por treinta paradigmas del arte de México

ANA MONICA RODRIGUEZ

Con obra de 30 artistas, la noche del miércoles se inauguró la exposición Premio Nacional de Ciencias y Artes, 60 años de historia plástica en el Castillo de Chapultepec, en presencia de algunos de los ganadores de ese certamen, otorgado por primera vez a José Clemente Orozco en 1946.

El acto fue encabezado por Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y los directores de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, Sergio Raúl Arroyo y Saúl Juárez, respectivamente. También sobresalieron -entre los invitados- algunos de los creadores que han obtenido ese galardón, como Juan Soriano, Raúl Anguiano y Gilberto Aceves Navarro.

Es un primer recuento histórico que integra fotografías, esculturas y pinturas de los artistas ganadores, de quienes se exponen dos o tres de sus obras.

Curada por Juan Rafael Coronel Rivera, la muestra itinerará por la República Mexicana; también se hizo un catálogo bilingüe que detalla el arte moderno y contemporáneo mexicano. El volumen está ilustrado con todas las obras montadas en la exposición, que permanecerá en ese recinto histórico hasta el 29 de abril. Después Premio Nacional de Ciencias y Artes... se exhibirá en Mérida, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Guadalajara y Culiacán.

Entre los galardonados a lo largo de seis décadas figuran Diego Rivera, el Dr. Atl, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena, Manuel Alvarez Bravo, José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Olga Costa, Vicente Rojo y Francisco Toledo, por mencionar algunos.

Sari Bermúdez, por su parte, manifestó que ''la distinción se ha conferido a 30 creadores cuya labor y producción constituyen una parte insustituible del patrimonio cultural, a la vez que representan los paradigmas estéticos que la pintura, la escultura y la fotografía han tenido en el país y sus repercusiones en el extranjero''.

Mientras que Sergio Raúl Arroyo se refirió al ''valor histórico de quienes, con sus obras han sido señalados como autores emblemáticos de momentos y generaciones, vistos en el largo ritmo de la historia cultural como constructores del imaginario mexicano contemporáneo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.