Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Cultura Sinfonía de silbidos para los meneos de la musa Velocidad

El relieve de Siqueiros ya está en la Plaza Juárez

Sinfonía de silbidos para los meneos de la musa Velocidad

Asombro y júbilo durante la maniobra para desplazar esa esculto-pintura, de la colonia Anáhuac al Centro Histórico

MERRY MAC MASTERS

Ampliar la imagen Secuencia del recorrido de Velocidad, relieve creado por David Alfaro Siqueiros en 1953. El desplazamiento de esa obra se efectu� madrugada de este jueves a bordo de un tr�er de cama baja que parti� Lago Alberto con destino final en la Plaza Ju�z del Centro Hist�o FOTOS Jos�arlo Gonz�z

El primer meneo del relieve Velocidad, de David Alfaro Siqueiros, ya suspendido en el aire, al frente de la estructura para la que fue creado hace más de medio siglo, suscitó una discreta exclamación de asombro y júbilo entre el reducido grupo de personas reunidas la noche del miércoles 9 con motivo del traslado de la esculto-pintura de 7.5 metros de largo y 3 altura, a su nuevo destino en la Plaza Juárez, obra pública del Gobierno del Distrito Federal que será inaugurada el próximo 21 de marzo.

Eran las 23:15 horas. Diez minutos después, el relieve recubierto con espuma de poliuretano, desprendido de las losas de la ex Fábrica Automex de automóviles de la Chrysler, y trasladado mediante dos trabes como si fuera una cortina, ya tocaba la cama del lowboy que lo transportaría a su nuevo sitio a un costado del hotel Bamer, con vista hacia el ex templo de Corpus Christi, en la avenida Juárez.

''Canje'' por pago de impuestos

Miguel Saldaña, representante de los actuales dueños del predio de la colonia Anáhuac, un grupo de empresarios encabezado por la familia Brenner, explicó que éstos lo adquirieron en octubre de 2003 con todo y relieve, circunstancia que los obligó a hacer algo al respecto.

''Analizamos varias opciones y siempre la más viable fue donárselo al Gobierno del Distrito Federal para su exhibición en un lugar público'', expresó Saldaña.

Valuado en 34.5 millones de pesos, hubo que determinar el precio del relieve, pues ''existen ciertos esquemas dentro del reglamento de la ciudad por medio de los cuales los particulares pueden pagar impuestos locales mediante daciones en pago'', explicó el entrevistado.

La compra del predio generó un impuesto a pagar de 23 millones de pesos, que ''se canjeó'' a cambio del relieve de Siqueiros y cuya diferencia se dona ''a título gratuito'' a la ciudad de México para beneficio de sus habitantes, apuntó Saldaña.

Resguardado en un marco metálico que permitía equilibrar la pieza, porque la parte superior tiene más peso que la inferior, Velocidad emprendió su recorrido de 16 kilómetros pasada la medianoche.

Se había dicho que la plataforma se desplazaría a una velocidad de 10 kilómetros por hora, pero que la maniobra podría tardar hasta siete horas.

La obra del muralista iba en medio de un convoy donde había desde camiones de la Delegación Miguel Hidalgo, cuyos trabajadores cortaban y recogían las ramas de árbol que obstruían el paso, hasta elementos de Luz y Fuerza del Centro que alzaban los cables, patrullas, personal de la empresa particular encargada del traslado, así como del Centro Nacional de Conservación y Registro de Obras Artísticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Fideicomiso del Centro Histórico, coordinador de la maniobra.

El convoy avanzó con lentitud por Lago Alberto, con sus topes, hasta llegar a Río San Joaquín, donde a la altura del Circuito Interior obligó al tráiler a dar la vuelta una calle más arriba de lo previsto.

Una sinfonía de chiflidos dirigió la maniobra. En seguida giró de nuevo, ahora a la derecha sobre Lago Onega, donde hubo que liberar muchos cables. Inclusive el motor del tractocamión se calentó.

Con la calle convertida en Arquímedes, al atravesar Ejército Nacional, la comitiva siguió en sentido contrario hasta llegar a Paseo de la Reforma. Eran las 2:35 de la madrugada.

Sobre la lateral de Arquímedes, al virar rumbo a Reforma, el transporte pegó con la banqueta, incidente que sacudió el relieve. Una vez sobre Reforma, el convoy avanzó con más libertad.

Después de pasar por puntos emblemáticos como el Tláloc, el Angel, el Monumento a Cuauhtémoc, el convoy, que ya se había reducido, arribó a la Plaza Juárez justo a las 4 de la madrugada.

El par de enormes grúas estiraron sus brazos para enganchar la caja y dejarla enfrente del complejo arquitectónico todavía en construcción.

Ana Lilia Cepeda, directora del Fideicomiso del Centro Histórico, dijo que el relieve será colocado el lunes 14, pues todavía no fragua el cemento donde será emplazado. Allí, apuntó, la operación es mucho más delicada, pues tiene que hacerse con grúas de precisión debido a que el relieve va empotrado y debe quedar colocado con exactitud.

 
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