Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Alienta EU la migración ilegal para asegurarse mano de obra barata

El problema no se resuelve con bardas o simulaciones, advierte el representante de la OIM

Alienta EU la migración ilegal para asegurarse mano de obra barata

Ubica a Tapachula como ''puerta estratégica'' para la entrada de indocumentados, narcotráfico y comercio ilegal de vehículos

La industria de la falsificación de identificaciones, en auge

Mano dura contra polleros: CNDH

VICTOR BALLINAS Y LORENZO CHIM ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El r�Suchiate, uno de los puntos de la frontera sur por donde ingresan a territorio nacional indocumentados procedentes de Guatemala FOTO Notimex

Campeche, Camp., 10 de marzo. En la frontera sur, Tapachula es la puerta estratégica para la entrada de migrantes indocumentados, trata de personas, narcotráfico y comercio ilegal de vehículos, advirtió Juan Artola, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al participar en el seminario internacional Tráfico Ilícito de Migrantes, Derechos Humanos e Instituciones Nacionales, que se celebra en esta capital.

Artola detalló que aunque Tapachula es zona privilegiada para la emigración de personas sin documentos, otras regiones, como el Soconusco, en Chiapas, y Tenosique, en Tabasco, también se están conviertiendo en lugares recurrentes para esos fines.

En su conferencia magistral Tráfico de personas. Cruce de fronteras, documentos de identidad y principales rutas, el especialistas en el tema de las migraciones subrayó que la principal ruta es Tapachula, aunque se ha comenzado a diversificar, y hoy se tienen nuevas, como Chetumal, Quintana Roo, y Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Destacó que las rutas son terrestres, marítimas y aéreas; éstas últimas, precisó, ''son más costosas, pero hay quienes las pagan; venden sus tierras o casas para costear el viaje. Algunos logran su objetivo: cruzar a Estados Unidos; otros son deportados desde México o Estados Unidos a sus países de origen, y unos más mueren en el intento".

En el tráfico de personas interviene una red muy bien organizada y articulada, señaló.

En los aeropuertos, por ejemplo, ''existen redes de agentes y funcionarios cómplices de diferentes niveles que operan con los traficantes''.

Detalló las rutas que siguen los indocumentados: ''Entran, por su cuenta o con traficantes de personas, por Tapachula, Chetumal o la región del Soconusco, y se van por la costa hasta San Luis Río Colorado. Si deciden irse por vía marítima, se dirigen a Mazatlán, La Paz o a Tijuana, lugares tradicionales; pero ante el endurecimiento de las políticas estadunidenses, en los últimos años la migración por Chihuahua y Sonora va en aumento. Esas zonas no están tan controladas por Estados Unidos''.

En el sur del país, florece, paralelo al tráfico y la trata de personas, una industria: la de la falsificación de documentos, sobre todo de las formas migratorias, y aunque falsificar el pasaporte mexicano es difícil, lo que hacen, explicó, es que "roban algunos ya expedidos y los adulteran; también falsifican visas. Esa industria genera altos ingresos, y uno puede encontrar lugares donde falsifican documentos en Tekum Uman, Guatemala.''

La migración, expuso, llegó para quedarse. No es un problema que se va a acabar con bardas o endureciendo las políticas migratorias; "tampoco con simulaciones se va a resolver el problema. La migración es mano de obra barata, y Estados Unidos la requiere; ese problema se agrava a partir de la construcción de la barda en Tijuana y de la cerca de Ciudad Juárez. Esas políticas son las que propician el tráfico y la trata de personas''.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación que actúe con mayor energía en contra de los polleros.

"Se les debe combatir como se hace con la delincuencia organizada, porque son bandas organizadas, que cometen delitos al abandonar a los migrantes o a veces darles muerte".

Los polleros, denunció el ombudsman nacional, son los responsables de atracos, golpes, abandono en lugares difíciles y hasta la muerte de los migrantes.

Al participar en el seminario internacional, Soberanes, quien también preside la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, destacó que los miembros de esa red comparten la preocupación del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la explotación hacia los migrantes por parte de contrabandistas, traficantes, agentes de reclutamiento y autoridades corruptas.

Ese fenómeno igualmente tiene consecuencias en discriminación, explotación, vulnerabilidad y abuso de que son objeto los migrantes en los países de destino, y en los malos tratos a los que frecuentemente son sometidos durante su detención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.