Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Capital La disputa Fox-López Obrador no frena a las empresas: Canacintra

Llama a trabajar con los gobiernos locales

La disputa Fox-López Obrador no frena a las empresas: Canacintra

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, aseguró que la confrontación entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, no ha enrarecido a la economía del país y en el caso particular del sector empresarial que representa, aseguró que "son otras causas las que nos están frenando, no las condiciones políticas".

Lo importante, dijo, es que ambos gobernantes sigan trabajando por el interés del país, pero sobre todo, apuntó, en la necesidad de fijar objetivos en torno a un proyecto nacional, vinculando los que hay a nivel regional, con el propósito de disminuir la pobreza que afecta a más de 50 por ciento de los habitantes del país y la pobreza extrema que padece otro 25 por ciento de mexicanos.

Entrevistado al asistir con el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a la primera entrega de apoyos económicos a la micro y pequeña empresa, el dirigente industrial consideró importante, para no enturbiar el ambiente político, resaltar continuamente los actos positivos, como éste del Gobierno capitalino, destinado a impulsar a las empresas y a proteger y generar nuevos empleos.

"Estamos conscientes de que hay algunas problemáticas", señaló, pero también de que son otros tiempos de la democracia, de mayor apertura.

En el aspecto económico, consideró que están bien los indicadores y las inversiones están fluyendo; de igual manera hay confianza de los inversionistas extranjeros. Sin embargo, persiste la falta de acceso de las empresas a los créditos por las altas tasas de interés, los plazos y las garantías que impone la banca.

Adicionalmente, refirió el encarecimiento de los energéticos y la falta de infraestructura, pero sobre todo consideró necesaria una reforma fiscal en función de las propuestas que surgieron en la Convención Nacional Hacendaria, que si bien comenzó con muy buenos augurios e incluso se llegaron a 323 acuerdos, éstos no se han llevado a la práctica, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo federal y al Legislativo para se apliquen.

Explicó que en el sector han cerrado alrededor de 470 empresas en todo el país durante los tres años recientes, lo que ha significado la pérdida de alrededor de 160 mil empleos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.