Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Estados Se fractura el PRI en Nayarit

Renuncia Miguel Angel Navarro; anuncia que será aspirante del PRD a la gubernatura

Se fractura el PRI en Nayarit

Esperé a que el CEN limpiara el proceso interno, dice el senador

Versiones de que en México presionan para que decline el precandidato del sol azteca

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El senador Miguel Angel Navarro Quintero dej� PRI para contender por la gubernatura de Nayarit como candidato ciudadano por el sol azteca FOTO Jes�rvaez Robles

El senador Miguel Angel Navarro Quintero renunció ayer a su militancia priísta de 29 años y anunció que contenderá por la gubernatura de Nayarit como candidato ciudadano, bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que hasta ayer estaba aún en pláticas.

Precisó que esperó hasta el último momento a que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza Roberto Madrazo, limpiara el fraudulento proceso interno que se dio en Nayarit y convocara a nuevas elecciones, pero luego de la respuesta del tabasqueño al reclamo del coordinador Enrique Jackson no le quedó más que renunciar al tricolor.

Durante una reunión previa de la bancada priísta, Navarro Quintero recibió muestras de apoyo de quienes han sido sus compañeros durante los pasados cuatro años, las agradeció, pero les dijo que su decisión ya estaba tomada, toda vez que Madrazo lo citó, pero ni siquiera se dignó recibirlo.

Quemazón por respuesta

"Agoté todas las instancias, desde presentar las primeras pruebas de que hubo quema de boletas, quema de actas y un sinfín de anomalías, pero no me escucharon", declaró. "Madrazo nunca atendió la petición de que se llevara a cabo una auditoría electoral, voto por voto, acta por acta", dijo.

La respuesta fue "la quemazón de documentos" en la sede municipal del PRI en Tepic, con el propósito de esconder todas las irregularidades cometidas para hacer que triunfara "de manera ilegal" el hijo del ex gobernador Emilio M. González.

Respecto de las pruebas que Roberto Madrazo exige -en una carta de respuesta a Jackson que filtró una noche antes a un noticiario televisivo- Navarro Quintero consideró que es el dirigente nacional del partido quien debe investigar cabalmente cómo se llevó a cabo el proceso para elegir al candidato priísta a la gubernatura de Nayarit.

Antes, Jackson había mandado a Madrazo una misiva, en nombre de los senadores priístas, en la que le decía que la jornada en que se eligió a Ney González y en la que fue derrotado Navarro Quintero, el 27 de febrero, se dio "con numerosas violaciones, atropellos a las normas y graves hechos de parte de quienes debían ser garantes de la legalidad interna".

Acerca de la respuesta del dirigente nacional priísta, el senador Navarro Quintero dijo ayer: "No comparto los puntos de vista de Madrazo, la realidad es que no quiso limpiar ni transparentar el desaseado proceso en Nayarit", así que "hoy me deslindo del partido, porque no comparto lo que sucedió en mi estado".

De todas formas, dijo, seguirá en la contienda mediante el frente llamado Juntos por Nayarit y con la certeza de que la mayoría de los ciudadanos nayaritas lo respaldarán. Precisó que contenderá como candidato ciudadano, bajo el registro del PRD, con el que hasta ayer estaba en negociaciones.

Los senadores perredistas no quisieron comentar sobre la posible candidatura de Navarro Quintero, aunque la mayoría dijo en corto que lo verían con muy buenos ojos.

Humberto Roque Villanueva consideró que "se trata (Navarro Quintero) de un cuadro muy distinguido, digno de considerarse, que será un adversario muy peligroso para el PRI en Nayarit".

En las oficinas del dirigente nacional del PRI se debatió la salida del senador Miguel Angel Navarro, quien perdió la contienda interna para la elección de candidato a gobernador para el estado de Nayarit, la cual ganó Ney González, ex diputado federal, ex alcalde de la capital del estado e hijo de uno de los líderes históricos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio M. González. Ahí se dijo que Navarro optó por la separación del tricolor por temor a que se difundiera un video en donde se exhibe parte de la estrategia que puso en práctica en la contienda interna y que, aseguran, viola las reglas establecidas por el PRI.

A diferencia de lo expresado en conferencia de prensa por el senador, en la sede priísta se manejo que Roberto Madrazo invitó a Navarro Quintero a hacer una revisión y análisis del caso en la Comisión de Procesos Internos, pero el senador prefirió renunciar al partido.

* Intromisión de Jackson, considera el tricolor local

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 10 de marzo. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Efrén Velásquez Ibarra, lamentó el intento de "intromisión" de Enrique Jackson Ramírez, coordinador de la bancada priísta en el Senado, en la elección interna en la que fue nombrado candidato a gobernador el alcalde de Tepic con licencia, Ney González Sánchez.

Velázquez Ibarra se refirió el intercambio epistolar entre Jackson y Roberto Madrazo Pintado, dirigente nacional del PRI, en el que el primero (quien el día de la elección estuvo en la entidad para dar su apoyo al senador Miguel Angel Navarro Quintero, que quedó en segundo lugar) aseguró que durante la mencionada consulta interna el Comité Ejecutivo Nacional "tomó bando" y pidió que se reponga el proceso porque "hubo violaciones a la legalidad y la democracia", en tanto que Madrazo acusó al líder del Senado "de formular acusaciones con culpables abstractos que sólo generan duda" y de hacer "señalamientos poco claros".

Velásquez Ibarra dijo que "la decisión de quién va a gobernar Nayarit es de los nayaritas, quienes decidieron que su candidato fuera Ney González Sánchez, quien tuvo la mayoría de los sufragios reales y limpios que obran en las actas que tiene la Comisión de Procesos Internos del partido".

La acción del senador Jackson Ramírez, comentó, "es una estrategia que está utilizando uno de los compañeros (Navarro Quintero), que en nada va a afectar el resultado aquí en Nayarit, porque los nayaritas no aceptamos intromisiones de otros lados para tratar de cambiar el voto".

Respecto de la renuncia de Navarro Quintero al PRI para ser postulado candidato por el PRD, Velásquez dijo que en el tricolor "estamos preparados para ganar en cualquier situación, bajo cualquier circunstancia. Yo considero que sería un error que se retirara de las filas del partido, que le ha dado tanto y en el que tuvo la oportunidad de ser diputado federal y senador, y considero que sería un paso inadecuado que a él no le ayudaría en nada, pero en el partido nosotros vamos a ganar carro completo, bajo cualquier circunstancia", reiteró el dirigente del PRI local.

Ante la versión de que el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Javier Castellón Fonseca, declinaría a la candidatura a gobernador por la Alianza por Nayarit (PRD-PT) en favor del priísta Miguel Angel Navarro Quintero, al mediodía de este jueves el propio Castellón negó tal posibilidad.

"Acabo de llegar de la Ciudad de México, donde tomé acuerdos para que el próximo domingo acudan a mi toma de protesta los dirigentes nacionales del sol azteca y del Partido del Trabajo, así como los gobernadores electos de Guerrero y Baja California Sur (los perredistas Rodimiro Amaya Téllez y Zeferino Torreblanca Galindo, respectivamente), además de que después de Semana Santa estará en la entidad el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con quien me entrevisté ayer, para apoyar nuestra campaña".

Sin embargo, "se encerró" con líderes locales y más tarde fue llamado "de urgencia" a la ciudad de México, desde donde "lo están presionando para que decline en favor de Navarro Quintero", según una fuente del partido que pidió el anonimato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.