Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Economía La fortuna de Slim creció 71% en sólo un año, reporta Forbes

Es uno de los incrementos más espectaculares que se hayan observado, afirma

La fortuna de Slim creció 71% en sólo un año, reporta Forbes

Es ya el cuarto hombre más rico del mundo y el primer latinoamericano en los 10 primeros sitios del listado

Su fortuna equivale a 42.3% del ingreso de un año de las familias del país

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El magnate mexicano Carlos Slim Helú elevó su fortuna personal el año pasado hasta 23 mil 800 millones de dólares, 71 por ciento más que en 2003, en lo que constituyó uno de los incrementos más espectaculares observados jamás, reportó este jueves la revista estadunidense Forbes, al dar a conocer su listado de las personas más ricas del mundo. El empresario se ubicó como el cuarto hombre más rico del mundo y se convirtió en el primer latinoamericano que ingresa a los 10 primeros sitios del listado.

Para efectos comparativos, la fortuna personal de Slim Helú equivale a 264 mil 180 millones de pesos, una cantidad que representa 42.3 por ciento del ingreso corriente total en un año de los 24.65 millones de hogares existentes en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El rico, como dicen los ricos, sólo puede ser más rico. Y en términos generales la frase se aplica correctamente al caso de México, país que apenas en 2004 comenzó a salir de un periodo de estancamiento económico.

Un estancamiento que no fue tal para los hombres -y una mujer- más acaudalados del país. El listado que publicó este jueves la revista Forbes, que corresponde a las fortunas de casi 700 multimillonarios alrededor del mundo al cierre de 2004, revela que al cierre del año pasado un conjunto de 10 mexicanos poseían una fortuna de 42 mil 500, alrededor de 6 por ciento del valor del producto interno bruto (PIB) del país en el mismo periodo.

La suma de la fortuna de ese grupo es equivalente a 68 por ciento de la reserva internacional de divisas del país, que se sitúa en 62 mil millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México.

El monto de la riqueza de los mexicanos de Forbes en 2004 representa un crecimiento de 70.68 por ciento respecto de la cantidad que, en el listado correspondiente a 2000, detentaban los empresarios de esta nacionalidad y que era de 24 mil 900 millones de dólares. Se trata de una variación relevante, sobre todo porque ocurrió en un periodo de escasa actividad económica.

La lista

A la cabeza de los mexicanos de Forbes en el listado de este año se sitúa Carlos Slim Helú, presidente honorario de Teléfonos de México y líder de un complejo empresarial controlado por su familia, con 23 mil 800 millones de dólares, 9 mil 900 millones más que el año previo.

El segundo sitio es para Jerónimo Arango, filántropo y socio de Wal-Mart, con 3 mil 900 millones de dólares, 400 millones menos que en 2003. Sigue Alberto Bailleres, empresario minero y propietario de El Palacio de Hierro, con 2 mil 700 millones de dólares, 400 millones más que el año previo.

En cuarto lugar entre los mexicanos Forbes ubicó a Ricardo Salinas Pliego y familia, de Televisión Azteca, con 2 mil 600 millones de dólares, un aumento anual de 800 millones. El quinto sitio fue para Lorenzo Zambrano y familia, de Cementos Mexicanos (Cemex), con 2 mil 200 millones de dólares, 900 millones menos que el año previo. Siguió Roberto Hernández, socio minoritario ex socio mayoritario de Banamex, con 2 mil millones de dólares, similar cantidad a la de 2003.

En séptimo lugar se cuenta a María Asunción Aramburuzabala, accionista del Grupo Modelo y Televisa, con mil 800 millones de dólares, 300 millones más que el año anterior. Sigue Alfredo Harp, también ex accionista de Banamex, con mil 600 millones de dólares, 200 millones menos que el dato anterior.

La lista, en cuanto a los mexicanos, es completada por Isaac Saba y familia, con mil 200 millones de dólares, 100 millones más que el año anterior, y por Emilio Azcárraga Jean, accionista mayoritario de Televisa, quien no figuró en 2003 en este club.

Para ser considerado en la lista de los hombres más ricos del mundo, Forbes establece un monto de fortuna mínimo de mil millones de dólares.

''Lo que nos ha sorprendido es que Carlos Slim haya aumentado su riqueza de manera tan espectacular, no tanto que haya aumentado'', comentó en Nueva York a la agencia Notimex Lea Goldman, especialista para América Latina de Forbes.

El mundo de los multimillonarios

Forbes indicó en su reporte especial que la riqueza colectiva de los 691 multimillonarios incluidos en su listado de 2004 alcanzó 2 billones 200 mil millones de dólares. Se trata de una suma superior en 300 mil millones de dólares a la del año anterior, cuando en el club de los súper ricos había 587 miembros. Para efectos de comparación, el producto interno bruto de Gran Bretaña, una de las siete economías más desarrolladas del planeta, es de un billón 700 mil millones de dólares.

Como cada año desde hace 11, el estadunidense Bill Gates, propietario de Microsoft, encabeza el listado, con una fortuna de 46 mil 500 millones de dólares, 100 millones menos que en el año previo. El segundo sitio fue para el inversionista Warren Buffett, también estadunidense, con 44 mil millones de dólares, mil 100 millones más que el año anterior. En el tercer lugar se ubicó Lakshmi Mittal, un empresario indio de la industria acerera, con 25 mil millones de dólares y quien cuadruplicó su fortuna respecto a 2003 por el alza en el precio de las materias primas. Sigue Slim Helú, y en el quinto puesto se cuenta el príncipe saudita Alwaleed Bin Talal Alsaud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.