Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Política ''Rotundo no'' del presidente Fox a la privatización de Pemex y CFE

Sin embargo, insistió en su propuesta de abrir el sector energético al capital privado

''Rotundo no'' del presidente Fox a la privatización de Pemex y CFE

Declina Creel hablar del tema; su vocero precisa que sus palabras crearon confusión mediática

CLAUDIA HERRERA Y JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Vicente Fox dijo respetar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en torno a la reforma energética, y manifestó un ''rotundo no'' a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero insistió en su propuesta de abrir el sector al capital privado para que pueda invertir de manera asociada con el gobierno.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, guardó silencio sobre el tema, aunque luego, en un intento por ''aclarar'' las recientes declaraciones del funcionario federal en torno al tricolor y su apertura a discutir el tema de la reforma energética, el vocero de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, señaló que hubo una ''confusión mediática'' y que el responsable de la política interna del país se limitó a externar su beneplácito por la decisión adoptada por la asamblea priísta.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, Fox Quesada aceptó responder una pregunta sobre si la reforma energética tendrá un nuevo impulso con la llegada de Manuel Espino a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

''La postura en materia de energía es muy clara, está como propuesta en el Congreso de la Unión: un no rotundo a la privatización de Pemex y la CFE'', señaló el mandatario federal. Pero a cambio, dijo, hay una propuesta de abrir estas empresas paraestatales a inversiones conjuntas de la iniciativa privada y el sector público.

''La decisión, de ellos mismos''

Sobre la discusión de la posición del PRI, señaló que debe respetar lo que los militantes de ese partido han expresado a los medios de comunicación y a la opinión pública, y que ''ellos mismos están aclarando''. Dijo que la decisión final corresponde a los priístas. ''Nosotros seguiremos trabajando siempre para avanzar en consensos en esta materia'', afirmó.

El jefe del Ejecutivo señaló que sería muy valioso para el país llegar a acuerdos en materia de energía, sin que eso implique la privatización del sector.

Por otro lado, al término de la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, en la residencia oficial de Los Pinos, la prensa intentó entrevistar al secretario de Gobernación, Santiago Creel, pero el funcionario se mostró evasivo.

-Platíquenos: ya nos quedamos sin reforma, ya la sepultaron los priístas

-Ya saben que yo tengo un corazón que no cambio, que tengo unas lealtades incuestionables...

-Tiene lealtad por el país... ¿y qué opina de la reforma?

-Pero más lealtad tengo por los intereses de la nación.

El cambio de tono del funcionario se dio luego de que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados aclarara que no impulsará una iniciativa de reformas al sector energético y calificara las declaraciones de Creel Miranda de ''imprudentes y estúpidas''.

Aunque el secretario rehuyó referirse al tema, minutos antes se dio tiempo para bromear con los reporteros sobre su ubicación cerca de la escultura del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en la Calzada de los Presidentes, en Los Pinos.

Alertado sobre el sitio donde se encontraba comentó: ''Yo lo tengo de espaldas, pero ustedes de frente''.

En tanto, el vocero de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, señaló: ''En ningún momento él (Creel) afirmó que tenía programada alguna cita o algún encuentro próximo con el PRI, sino que el secretario adelantó que la buscaría, que buscaría ese encuentro con los coordinadores parlamentarios, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado'', dijo, e insistió en el registro de un malentendido informativo.

Altamirano aseguró que no existe ninguna presión por parte del gobierno federal en cuanto al tema de la reforma energética, aunque expresó la conveniencia de que los priístas ''clarifiquen'' el alcance del documento aprobado en su 19 Asamblea Nacional, y que manifiesten a qué está dispuesto ese partido en este tema indispensable para el desarrollo del país. Incluso, el funcionario de Gobernación -en conferencia de prensa- dijo que si el Revolucionario Institucional necesita tiempo para discutir el tema y delinear su política integral en esta materia, ''no hay ningún problema''.

Recordó que ninguna fuerza política por sí misma tiene la mayoría para sacar adelante las reformas, por lo que el diálogo y la negociación son indispensables en las actuales circunstancias. El gobierno federal sólo demostró su beneplácito por la decisión de los priístas, aunque es necesario que se aclaren algunas cosas, debido a que diferentes actores del PRI han mostrado posiciones distintas, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.