Usted está aquí: lunes 7 de marzo de 2005 Política El servicio de mensajes cortos se amplía al área empresarial

El costo es 50% menor a una llamada telefónica

El servicio de mensajes cortos se amplía al área empresarial

NOTIMEX

El envío de mensajes cortos en México podría representar pronto entre 10 y 15 por ciento de los ingresos de los operadores, quienes cobrarían por el tipo de contenido y por el incremento del tráfico de datos.

Lo anterior, debido a que este medio de comunicación, que comenzó a ser utilizado por jóvenes, tiene una mayor penetración en las soluciones empresariales.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que de las empresas que prestan este servicio, Telcel y Unefon cobran 0.75 pesos por mensaje, mientras que en Telefónica MoviStar y Iusacell el precio se eleva a 0.85 pesos.

En todos los casos, sin embargo, el monto representa casi la mitad de lo que se paga por una llamada local.

El Servicio de Mensajes Cortos (SMS, por sus siglas en inglés) es una tecnología que se introdujo en México en 2002 y pemite enviar mensajes de texto de hasta 160 caracteres entre teléfonos celulares.

El nuevo lenguaje

A principios de 2003 el uso de esta herramienta se generalizó y desde entonces es posible enviar mensajes a través de todas las empresas de telefonía móvil.

Los SMS también han dado origen a un nuevo lenguaje, en el que la ortografía puede ser sacrificada, a fin de utilizar el menor número de caracteres. El nuevo esquema elimina acentos, signos de admiración o interrogación iniciales, omite vo-cales, emplea acrónimos, abrevia palabras y utiliza el sonido literal de las letras.

El año pasado el mercado de telefonía celular recibió a más de 6 millones de nuevos clientes y actualmente brinda servicio a 35.6 millones de usuarios. En 2003 la cifra era de 30 millones.

Telcel domina el mercado

De acuerdo con la publicación especializada en negocios Mundo Ejecutivo, Telcel es la empresa que ofrece mayor volumen de mensajes cortos.

La revista mensual destaca que esta compañía telefónica cuenta con más de 26 millones de clientes sólo en el sistema de prepago o Amigo, y este año espera ofrecer aplicaciones para celulares más allá del envío de voz.

En su edición de marzo, expone que el servicio de mensajes cortos representa menores márgenes de ganancia para los operadores con relación al tráfico de vozñ aunque sus aplicaciones aumentarán en un futuro próximo, debido a que la sociedad ha impuesto la necesidad de comunicarse de manera rápida.

En ese sentido, puntualiza que los es-pecialistas pronostican la creación de co-munidades por tipo de servicio, que tendrán otra forma de estar enlazadas.

 
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