Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Política Trabaja EU nueva condena a Cuba en Naciones Unidas

Bolaños deslegitima Comisión de Derechos Humanos

Trabaja EU nueva condena a Cuba en Naciones Unidas

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 26 de febrero. El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, advirtió que una vez más el gobierno de Estados Unidos trabaja para conseguir una condena contra su país durante el 61 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 14 de marzo al 22 de abril.

La potencia del norte busca justificar ante el mundo sus "siniestros planes" de destruir la Revolución, y "en su afán divino de exterminador no puede permitir que una pequeña isla desafíe su orden imperial y emprenda un modelo de desarrollo social diferente".

Al encabezar la ceremonia de inauguración del décimo encuentro nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, al que asistieron más de 600 delegados de diversos estados del país, Bolaños dijo que quizá ningún otro pueblo como el cubano ha aportado tan enorme cuota de sacrificio, esfuerzo y dolor para alcanzar el derecho a vivir como un país libre, independiente y democrático.

En ese sentido, afirmó, la "farsa" que busca imponerse nuevamente en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, como las precedentes, carece de legitimidad y es una "burla" a la verdad, la justicia y la conciencia de todos los hombres y mujeres comprometidos con esa causa.

Agregó que la "rabiosa persistencia del imperio yanqui" por imponer una resolución contra Cuba, "daña en lo profundo la credibilidad de dicha comisión, la falsea, la pervierte y la condiciona hasta convertirla en un tribunal inquisidor contra los países pobres y contra cualquier otro que se atreva a desafiar sus ambiciones de dominación universal".

Por eso, dijo, cabe preguntar a todos aquellos que tratan de ignorar esa realidad, y quienes contribuyen con su apoyo a que la doble moral y la simulación prevalezca en dicha comisión, si "es o no el gobierno de Estados Unidos y sus instituciones, la CIA, el Pentágono y la FBI, responsables directos de las violaciones al derecho internacional, al derecho humanitario y a los derechos humanos en el mun-do". Es preciso preguntar a quienes se "alinearán" con Washington si no consideran una violación de los derechos hu-manos la política de guerra sucia y bloqueo económico impuesto a Cuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.