Las Reinas Chulas desarrollará el ciclo Teatro-cabaret Epazote. Humor de fonda
Farsa política, crítica, música y baile para ''fichar con la realidad''
Formada por cuatro actrices, esa compañía impulsa la changarrización de la cultura
Con Ofidia, la inconforme proponen por primera vez un espectáculo de cabaret para niños
Ampliar la imagen Marisol Gas�Nora Huerta, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres, Las Reinas Chulas, comenzar�funciones este s�do con C�o Shakespeare FOTO Francisco Olvera
Impulsar la ''changarrización de la cultura" es el propósito de Las Reinas Chulas, compañía que integran Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta.
Para ello organizan el ciclo Teatro-Cabaret Epazote. Humor de fonda, en el que a partir del 26 de febrero, en el Centro Cultural Helénico, durante seis sábados presentarán espectáculos cabareteros.
Con base en la crítica, la ironía, la chunga, la parodia y el desmadre, esa agrupación de "cabareteras" -por más de un lustro- ha impulsado el teatro cabaret y ahora, debido a la situación económica del país, han sido obligadas, manifiestan, "a intentar hacer de nuestra profesión un changarro.
''Somos una compañía que siempre nos ha interesado hablar de la realidad de México, y hoy, como van las cosas todavía es más urgente hablar de lo que ocurre en los ámbitos político y social'', comentaron las actrices.
''Los dos años que vienen -subrayan- van a estar peor y el Estado da suficientes herramientas para que el género del cabaret sea cada vez más prolífico."
Crítica a la doble moral panista
El cabaret, para esas creadoras, es ''un punto de vista personal en torno de un tema en el que el chiste de todo radica en encontrar tu propio sentido del humor rogando a la virgencita de Guadalupe que a otros les cause risa.
''Y como el país se ha convertido en una fonda y sus dueños y políticos en pequeños cocineros que no hallan los ingredientes adecuados para entregar a los ciudadanos platillos bien condimentados", estas cuatro cocineras idearon su Cabaret Epazote. Humor de fonda, a partir del cual han creado un recetario nacional, entre cuyos ingredientes se conjugan la farsa política, la crítica social, la música y el baile, para que el espectador pueda ''fichar un rato con la realidad".
Durante marzo y abril presentarán Código Shakespeare y Un tranvía llamado pesero. Este último espectáculo, cuyo título alude a Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, reúne ocho personajes femeninos tomados del realismo estadunidense en un salón de belleza, donde estas incomprendidas mujeres manifiestan su necesidad de un hombre al cual añorar.
''Además de ser una burla al género del realismo (como asignatura escolar) -explica Ana Francis Mor-, esta obra es una pachanga y una crítica a la doble moral panista, que se puede ver reflejada, por ejemplo, en el uso del condón."
Contra la ambición del poder
En abril y mayo se escenificará El fin justifica el Principito, obra en la que el célebre personaje de Antoine de Saint-Exupéry es un niño de la calle que en lugar de habitar feliz en su planeta, sufre las angustias de la marginación y la violencia, y en vez de que le dibujen un cordero, lo que quiere es un activo, un pase para volar.
''Es una parodia política contra la desmedida ambición del poder, que ve a los pequeños y jóvenes sólo en términos utilitarios, como una moneda de cambio para determinados intereses políticos, como ocurrió en su momento con ciertos movimientos de mujeres o de indígenas."
Ofidia, la inconforme es un espectáculo de ''cabaret para niños", con canciones, improvisaciones e interacción con los pequeños para reflejar la diversidad y la libertad.
Ofidia es una bella serpiente que baila en un cabaret, inconforme con la vida, pues se siente menos que los demás animales porque no tiene patas.
Esta es la primera vez, comentan las creadoras, que proponemos un cabaret para niños, para que cuando escuchen esta palabra no piensen que sólo es un lugar de ficheras, medio sórdido.
Las funciones serán los sábados, del 30 de abril al 16 de julio, a las 13 horas.
Somos no-obvios es un montaje cómico-musical-autocrítico y busca recuperar el romanticismo perdido entre los gay de hoy día. ''Es un melancólico, fino y exquisito viaje de la vida gay en México, que parodia los estereotipos que surgen específicamente en esta comunidad".
Nosotras las pobres o de cómo Chachita y la Chorreada sobrevivieron sin Pepe el Toro, intenta reflejar cómo sería la vida de estas dos mujeres en la actualidad, ''sin perder el contexto social en el que nacieron.
''En esta melodramática parodia se devela dónde trabaja Chachita por las noches, ¿quién es esa misteriosa mujer que tras un antifaz embruja a los asistentes de un cabaret?, ¿cuál es la actual identidad de Pepe el Toro, a quien se creía trabajaba de bracero en Estados Unidos?
''Son historias que sirven para hacer una crítica social a situaciones que vivimos en México."
Nosotras... se presentará del 23 de julio al 27 de agosto.
Juego de improvisación escénica
Código Shakespeare, cuya primera temporada se realizó en el teatro Bar El Hábito, ahora se presentará en La Capilla Gótica y abrirá el ciclo Teatro-Cabaret Epazote. Humor de fonda.
Es un gozoso juego de improvisación escénica, condimentado de manera azarosa, con sarcásticas dosis de crítica social y política sobre el acontecer nacional e internacional.
Su temática cambia cada función a partir de los temas combinados y propuestos por los espectadores, pues Las Reinas Chulas se convierten en cuatro médiums herederas de las ''obras inéditas" del maestro William Shakespeare, con base en las cuales pueden predecir el futuro.
Código Shakespeare comenzará funciones el sábado 26 a las 19 horas en La Capilla Gótica, del Centro Cultural Hélenico (avenida Revolución 1500, San Angel).
El ciclo de teatro cabaret se efectuará los sábados a las 19 horas en el foro La Gruta, del mismo recinto.