Criterios para el diagnóstico de la depresión mayor
Presencia de cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de dos semanas, que representan un cambio respecto de la actividad previa, al grado de provocar deterioro social y laboral:
1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según indica el propio sujeto (se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
2. Disminución clara del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día.
3. Pérdida importante de peso sin hacer dieta, o aumento de peso (un cambio de más de 5 por ciento del peso corporal en un mes), o pérdida o aumento del apetito casi a diario.
4. Insomnio o hipersomnio casi todos los días.
5. Agitación o lentitud creciente de funciones sicomotoras.
6. Fatiga o pérdida de energía.
7. Sentimiento de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (pueden ser delirantes). No son los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo.
8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión.
9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio.
FUENTE: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-IV