Realizarán talleres para mejor calidad de la alimentación
Obesidad, nueva forma de desnutrición: Oportunidades
Paul Gertler, coordinador de Estudios de Evaluación de Impacto en el Area de Salud del Programa Oportunidades, adelantó en entrevista que la próxima semana presentará al gobierno una serie de recomendaciones que incluyen un cambio en la composición alimentaria de la población pobre, tras confirmar que la nueva forma de desnutrición en niños y jóvenes se manifiesta en una tendencia ascendente de la obesidad por el consumo, entre otras cosas, de comida chatarra.
El economista de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial expresó que existe un interés del grupo de investigadores que encabeza por analizar el comportamiento alimentario de los menores, porque esta forma de desnutrición "produce niños cortos de estatura y gordos", cuando en el pasado la preocupación era por bajos pesos para sus tallas.
Abundó que su preocupación surgió cuando registraron evidencias de que la gente con dinero disponible -Oportunidades entrega recursos bimestralmente- consume más papas fritas, refrescos y productos similares, pese a tener una dieta mejorada en calorías, proteínas y mayor consumo de vegetales y frutas. Por ello incluyeron como parte de sus recomendaciones, que se impartan talleres educativos entre los beneficiarios, acerca de las consecuencias de una mala alimentación.
No obstante, refirió que de 1998 a la fecha, Oportunidades ha permitido que los infantes sean más saludables y asistan más a la escuela. El instrumento, abundó, proporciona a las familias pobres mejoras en sus niveles de vida, porque "el dinero que reciben, más allá de usarlo para sobrevivir y comprar comida, lo utilizan para comprar vacas, bueyes, caballos y equipo de granja para mejorar la productividad agrícola". Ello les garantiza efectos a largo plazo para mejorar su condición.
Gertler manifestó que desarrollarán esquemas de evaluación a largo plazo para conocer la evolución de los infantes beneficiados por el programa en un periodo de cinco años, aunque de entrada propondrán al gobierno que fortalezca la educación inicial de los infantes, para mejorar el desarrollo de las comunidades, además de cambiar la composición de los suplementos alimenticios que se distribuyen porque, externó, es necesario provocar una intervención para evitar que la obesidad sea "el problema nutricional de la próxima generación". Su equipo de trabajo también recomienda expandir el acceso a microcréditos para que las familias, una vez que dejan Oportunidades, continúen invirtiendo y rompan el círculo generacional de pobreza.