Se debe respetar la pluralidad, sostiene la ONG
Obsoleta, la visión de la familia en el régimen actual: Demysex
Los grupos conservadores y de la ultraderecha tienen una agenda pendiente desde hace 10 años luego de que en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín "perdieron" frente a las organizaciones progresistas que pugnaron por la equidad y el respeto a los derechos humanos de la población femenina, afirmó José Aguilar, presidente de Democracia y Sexualidad (Demysex).
El organismo forma parte de la coalición Las familias somos..., conformada con el propósito de hacer patente la necesidad de reconocer en forma explícita la variedad de hogares que existe en el país. Sin embargo, recordó que a partir del Congreso Internacional de la Familia, efectuado hace unos meses, la agrupación civil decidió potenciar sus actividades.
Aguilar explicó que la principal motivación de la agrupación civil fue la intención demostrada por el gobierno del presidente Vicente Fox de asumir la defensa de la familia entendida como un núcleo tradicional en el que sólo caben el papá, la mamá y los hijos. Resaltó que las organizaciones civiles de mujeres, de derechos sexuales y reproductivos están de acuerdo en que se celebre el Día de la Familia, siempre que se haga con respeto a la pluralidad. El Estado, puntualizó, debe gobernar para los diferentes tipos de familias; de lo contrario, se confunde a la población y se fomenta la discriminación.
El presidente de Demysex llamó la atención sobre el hecho de que la iniciativa para celebrar a la familia casi coincida en el tiempo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la cual este año tiene como lema "Equidad de género: construyendo un futuro más seguro".
Entre las acciones encaminadas a contrarrestar la embestida de la ultraderecha está la difusión de un video en diferentes foros y plazas públicas, en el que se da cuenta de los diferentes tipos de arreglos familiares.
José Aguilar opinó que la campaña de los sectores conservadores forma parte de una estrategia mundial de esos grupos con la intención de impedir el avance en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. A la cabeza de todos ellos, el dirigente de Demysex ubicó al gobierno de Estados Unidos, que de entrada ha expresado una posición contraria en todas las conferencias mundiales de la mujer y de población que se han llevado a cabo.
Por lo que respecta a México, Aguilar señaló que una parte del gobierno apoya esta postura y ubicó a Ana Teresa Aranda, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como la principal operadora de las estrategias conservadoras. Así se observó, dijo, desde el primer Congreso Internacional de la Familia, efectuado en 2004.
Comentó que Demysex y otros organismos como Equidad de Género, Católicas por el Derecho a Decidir, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Afluentes, también están en favor de que se modifique la Constitución de la República, pero para agregar una "s" a la palabra familia.