Fue remitido anoche a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la procuraduría
Detiene la SSP al director de Eumex
El empresario colocaba publicidad en Reforma, pese a la prohibición de las autoridades
Ampliar la imagen Antonio Torres, director de Eumex, muestra a los polic� preventivos que lo detuvieron en Paseo de la Reforma, un amparo que supuestamente le permite colocar publicidad en la zona FOTO La Jornada
Antonio Torres, director de Equipamientos Urbanos de México (Eumex), fue detenido ayer en la noche por elementos de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal mientras colocaba pantallas publicitarias sobre Paseo de la Reforma.
Alrededor de las 9:35 de la noche, el empresario español fue detenido a un costado de la Bolsa Mexicana de Valores, en Reforma y Niza, aun cuando dijo poseer un amparo que impedía a los policías capitalinos actuar en su contra.
Sin embargo, debido a la acusación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el presunto delito de daño en propiedad ajena, fue remitido a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la procuraduría capitalina.
Esta es la tercera ocasión en que Torres es detenido mientras coloca publicidad en parabuses de avenidas, aun cuando mantiene un litigio con GDF por esta actividad.
Hasta el cierre de esta edición el director de Eumex rendía su declaración ante las autoridades, sin confirmarse que Torres tenga un amparo para realizar esa actividad en la vía pública.
Consultada sobre el hecho, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que el alcance del amparo obtenido por Eumex "es para que las cosas se mantengan en el estado actual, y lo que hay es un incidente donde el juez tendrá que decir cómo se aplica la sentencia con respeto a la instalación de Mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada), dado que el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PART) fue revocado".
El pasado 16 de febrero la titular de la dependencia, Laura Itzel Castillo, dio a conocer a los medios de comunicación que la empresa Eumex estaba impedida para instalar anuncios en los llamados mupis y que debía esperar a que la autoridad judicial resolviera el diferendo existente.
La funcionaria explicó que las autoridades de la administración local presentaron los recursos legales y las pruebas conducentes para demostrar que es improcedente la reinstalación de mupis, dado que el PATR ha sido revocado. Aclaró que toca a la autoridad judicial resolver el caso con apego a derecho, por lo que cualquier acción que lleve a cabo Eumex para instalar mupis carecerá de sustento legal. La funcionaria censuró que Eumex "amenace con instalar motu proprio 800 mupis sin esperar la resolución judicial relacionada con el cambio de la situación jurídica en torno al PART revocado por la administración local".
De realizar la instalación sin aval del fallo judicial correspondiente, Eumex estaría excediéndose nuevamente con respecto a los alcances judiciales, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, indicó.
En el comunicado, la Seduvi recordó que la administración local procedió a la revocación del PART por el incumplimiento de las condiciones y obligaciones establecidas en el citado permiso, así como las disposiciones del Reglamento de Anuncios y otros ordenamientos legales. Eumex, añadió, "ha incumplido sistemáticamente las obligaciones contraídas a través del PART, como son los pagos de luz y agua, entre otras, y tampoco ha acreditado el trámite o la revalidación de las licencias correspondientes para la instalación, fijación o modificación de publicidad como establece el Reglamento de Anuncios".