Se deslinda el partido del grupo paramilitar
Ofrece el PRI asesoría al fundador de Paz y Justicia
Exige garantizar defensa jurídica a Samuel Sánchez
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó de la organización paramilitar Paz y Justicia, pero ofreció asesoría para la defensa jurídica del máximo dirigente y fundador de ese grupo, el ex diputado local por el tricolor Samuel Sánchez, quien fue detenido como presunto responsable de los delitos de homicidio, delincuencia organizada y desvío de recursos públicos para financiar acciones de la agrupación.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional en Chiapas, Andrés Carballo, explicó que en Paz y Justicia "existen militantes de diversos partidos, no sólo del PRI, además de diferentes ideologías y filiaciones". Asimismo, pidió que se garantice el beneficio de defensa jurídica a Samuel Sánchez. "Hay que revisar el asunto, porque si había alguna investigación contra él desde hace años, ¿por qué hasta ahora se le detiene?", señaló.
Carballo añadió que si el dirigente de Paz y Justicia requiere ayuda de los litigantes del tricolor, el partido estaría en "plena disposición" de proporcionársela.
Por su parte, el alcalde de Tila, José Díaz, pidió al gobierno estatal que mantenga la vigilancia policiaca en el lugar por tiempo indefinido, al no descartarse que ocurran nuevos actos de violencia en la demarcación.
Sobre la detención de Sánchez, quien según las autoridades apoyó a Díaz para recuperar el palacio municipal, que estaba en manos de partidos opositores al PRI, el edil sostuvo que este hecho "no afectará la gobernabilidad en el municipio, porque Samuel no vivía ya en Tila, sino en la capital del estado".
El presidente municipal dijo "creer" que ya no hay grupos armados en Tila, "sin embargo, aún se está en proceso de diálogo y reconciliación en las comunidades que se vieron afectadas por los hechos de violencia" ocurridos el pasado día 15, cuando se desalojó a quienes tomaron la alcaldía.
"Beneplácito" del Fray Bartolomé
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas expresó su "beneplácito" por la detención de Samuel Sánchez, aunque consideró que el arresto fue "tardío e insuficiente".
En un comunicado, el organismo -que preside el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz- sostuvo que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado no han logrado llegar al fondo de las investigaciones sobre los crímenes que se le imputaron a Sánchez, "denunciados años atrás de manera pública".
Agregó que la detención es "insuficiente si no se realizan las acciones necesarias para desarmar y desactivar" a grupos paramilitares como Paz y Justicia, "que a fin de cuentas exigiría del gobierno federal dar por cancelada la estrategia militar de carácter contrainsurgente aplicada (en Chiapas) desde hace 10 años".
También manifestó su preocupación porque la aprehensión de Sánchez, quien está en calidad de arraigado por delitos del fuero común, "se quede en una campaña mediática de las autoridades responsables de las investigaciones, y no se llegue al fondo ni se finquen responsabilidades a funcionarios civiles y militares que diseñaron y ejecutaron esta estrategia contrainsurgente, que formó y financió a grupos paramilitares, y que tuvo como consecuencia desplazamientos forzados, muertes y desapariciones de población civil entre 1995 y 2000".
Recordó que la PGR, responsable de indagar a los grupos paramilitares en Chiapas, en octubre de 2000 detuvo a Samuel Sánchez Sánchez, Marcos Albino Torres y a otros dirigentes de Paz y Justicia, pero cinco meses después fueron liberados por un juez federal por "falta de evidencias".
El Centro Fray Bartolomé de las Casas destacó que mientras los gobiernos federal y estatal "no asuman su responsabilidad y garanticen una investigación seria y comprometida con el desmantelamiento de los grupos paramilitares que aún siguen armados, se indemnice, se proteja la seguridad e integridad de las víctimas y sus familiares, y se garantice la no repetición de los hechos, las acciones de los gobiernos seguirán alimentando la impunidad".