Van al Congreso de QR
Seguidores de García Zalvidea exigen no aprobar cuenta 2004
Chetumal, QR, 23 de febrero. Unos 300 partidarios de Juan Ignacio García Zalvidea, ex candidato de la coalición PRD-PT a la gubernatura del estado, quien se niega a reconocer su derrota en los comicios del pasado 6 de febrero, irrumpieron en las instalaciones del Congreso local -cuando los diputados declaraban inaugurado el periodo extraordinario- para exigir que "no se apruebe al vapor" la cuenta pública del gobierno del estado correspondiente al ejercicio 2004, y la creación de un noveno municipio en la entidad.
Encabezados por Alejandro Castillo Aguilar -ex candidato de la alianza PRD-PT a diputado local- y por el legislador perredista Román Guzmán González, los partidarios de El Chacho encararon una barrera que formaron casi 100 taxistas que envió el dirigente del gremio en Chetumal, Rubén Pelayo Kuc, regidor electo para el ayuntamiento capitalino que encabezará la priísta Cora Amalia Castilla Madrid. Sin embargo, los choferes cedieron ante la fuerza numérica de los manifestantes.
La movilización de campesinos incluyó mujeres, bebés y minusválidos. "No venimos a defender a El Chacho, ya que puede defenderse solo", aseguró Alejandro Castillo, quien se entrevistó en privado con Javier Díaz Carvajal, presidente de la Gran Comisión.