No cometa "la locura" de un ataque, advierte Irán
Acusa Siria a Bush de tratar de provocar enfrentamiento con UE
Damasco, 23 de febrero. Siria acusó hoy al presidente estadunidense, George W. Bush, de tratar de provocar un choque entre los países europeos y el gobierno de Damasco.
El primer ministro libanés pro sirio, Omar Karame, afirmó a su vez que está dispuesto a dimitir, a condición de que se llegue a un acuerdo sobre un nuevo gobierno de transición en el país árabe.
A raíz del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, la semana pasada, los libaneses han protestado a diario contra la presencia militar siria en Líbano y contra su gobierno, que la admite.
El periódico en inglés The Syria Times, reprodujo la posición del presidente Bashar Assad, que afirma en un editorial que el gobierno de Bush intenta ahora utilizar a los países europeos como factor adicional de presión sobre su nación "para que Siria pague el precio por su posición antibélica".
La declaración señala que Washington fracasará en sus intenciones debido al "creciente sentimiento antiestadunidense" en el mundo, y agrega que "sería un error fatal creer que Europa tenga interés real en restringir sus relaciones con algún país árabe".
En Bruselas, Bush y los líderes de la Unión Europea hicieron el martes anterior un llamado conjunto a Siria para que retire a sus tropas de Líbano, y pidieron una rápida investigación de Naciones Unidas en torno al asesinato de Hariri.
En Beirut, confrontando las presiones de la oposición, de la calle y de las potencias mundiales, Karamé afirmó que su gobierno podría dimitir, "siempre y cuando se llegue a acuerdo sobre un nuevo gobierno para impedir un vacío político. En todo caso, pediré un voto de confianza al final de un debate de política general que comenzará el lunes en el Parlamento", indicó.
El jefe del Parlamento, Nabih Berri, convocó a petición de la oposición a este debate en la Asamblea Nacional, que podría completarse con un voto de confianza si los diputados y el gobierno así lo desean.
Uno de los principales miembros de la oposición, Marouane Hamade, declaró que "hay que poner fin a esta dictadura. Queremos un gobierno limpio de sospechas, que no sea nombrado por el jefe de los servicios de inteligencia sirio y libanés".
La oposición ha manifestado que quiere que dicho gobierno transitorio investigue el asesinato de Hariri, que desencadenó la crisis, y programe la retirada siria de Líbano.
Por último, el presidente iraní, Mohamad Jatami, advirtió nuevamente a Estados Unidos de no cometer la "locura" de un ataque militar contra la república islámica.
"La posibilidad de esta locura es limitada", declaró el mandatario a la salida del consejo de ministros, "pero nuestras fuerzas armadas, nuestro pueblo, nuestro gobierno y nuestros planes están preparados para hacerles arrepentirse de esta locura".
Bush ha rechazado descartar la posibilidad de atacar Irán, país al que acusa de ser, junto con Siria, parte del "eje del mal", por no renunciar a su programa nuclear que, según Teherán, tiene fines civiles.