Usted está aquí: jueves 24 de febrero de 2005 Mundo Bloqueos y marchas de cocaleros peruanos contra las fumigaciones

Tensión en cuencas donde operan narcotraficantes

Bloqueos y marchas de cocaleros peruanos contra las fumigaciones

AFP Y DPA

Lima, 23 de febrero. Cocaleros de la selva central de Perú comenzaron hoy una jornada de "resistencia civil" de 48 horas con bloqueos y marchas en rechazo a las fumigaciones "ilegales" de la policía en sus cultivos con el apoyo de Estados Unidos.

La protesta se cumple bajo un clima de tensión en cuencas cocaleras de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali, en la selva central y nororiental, especialmente en el valle del Alto Huallaga, donde operan narcotraficantes y columnas remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.

La policía logró desbloquear las carreteras del departamento de Ucayali, y que sólo se mantenía interrumpida la vía de acceso a Aguaytía, que junto con Tocache se encuentra cerca de los caseríos donde los campesinos aseguran que helicópteros policiales lanzaron en los últimos días herbicidas contra sus cultivos.

Esas sustancias químicas han dejado unas 30 personas afectadas con problemas digestivos y laceraciones en la piel, además de cinco reses muertas, aseguró a Afp Nancy Obregón, líder de los cocaleros, conocida en la región como mamá coca.

El jefe de la Policía, Ariosto Obregón, dijo que no hubo enfrentamientos y que la medida de fuerza se cumple de manera pacífica aunque, subrayó, en medio de un clima de tensión por las crecientes evidencias de vínculos ente los cocaleros y remanentes de Sendero Luminoso.

A principios de semana tres policías fueron ultimados en una emboscada tendida por un grupo armado y se investiga si los autores fueron miembros de Sendero Luminoso que trataría de sacar provecho de la protesta cocalera, o narcotraficantes que rechazan la erradicación de los cultivos.

En respuesta a las denuncias de los cocaleros, el zar antidrogas peruano Nils Ericsson dijo que es falso que las sustancias empleadas sean tóxicas. "Es absurdo que la policía, que sólo interviene pozas de maceración de coca (para elaborar drogas), tire bolsitas de veneno".

Fernando Hurtado, funcionario del organismo estatal Desarrollo y Vida sin Drogas (Davida), refirió que lo que quieren los cocaleros es que cese toda forma de erradicación de coca que va al narcotráfico. "Ellos utilizan el pretexto de la fumigación para permitir la siembra libre y comercio libre de la coca, que termina en manos de los traficantes de drogas".

Esta argumentación fue rechazada por la dirigente Obregón, quien desde Tocache dijo a Afp que los cocaleros "no defienden las pozas de maceración".

"El gobierno trata de tergiversar con su propaganda nuestra lucha, nosotros estamos contra el narcotráfico y contra el terrorismo, no queremos coca libre y lo que demandamos es que haya una erradicación gradual y concertada de la coca ilegal, no a la fuerza", puntualizó.

Acusó a la embajada estadunidense de "utilizar a los campesinos del Alto Huallaga como conejillos de indias para probar sus sustancias químicas" a fin de destruir los cocales. "No podemos permitir que los estadunidenses entren a nuestro territorio para fumigar a diestra y siniestra", refirió.

Los cocaleros demandan la formación de una comisión especial que vaya a las zonas cocaleras para verificar sus denuncias sobre uso de sustancias químicas que además, según señalan, afectan a otros sembradíos, como arroz y palmito, entre otros productos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.