Aún no hay reacción de Fidel Castro a la medida adoptada por el Tesoro de EU
El pago por adelantado de mercancías pone en riesgo a Cuba, prevén analistas
La Habana, 23 de febrero. Sin divulgarse aún la reacción del gobierno a las restricciones adicionales impuestas el martes por Estados Unidos al comercio con Cuba, medios locales se anticiparon a advertir que la decisión pone a la isla en el riesgo de perder dinero por "confiscación u otra medida hostil".
Casi cuatro meses después de anunciar que tenía el asunto en estudio, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, definió en la víspera el concepto legal de "pago en efectivo por adelantado" como aquel que se realiza antes de que la mercancía salga del puerto de origen.
"Situar activos en suelo estadunidense sin que se haya consumado la entrega de mercancías, además de que no constituye una práctica en el comercio internacional, resultaría arriesgado para Cuba, ya que el dinero podría estar sujeto a confiscación u otra medida hostil", dijo la agencia Prensa Latina, en un comentario reproducido por la televisión.
El anuncio de la OFAC en noviembre de que revisaría el concepto para verificar que la práctica se ajustara a la legislación del bloqueo económico contra Cuba, fue el primer gran contratiempo que sufrió el flujo de ventas de alimentos estadunidenses al país caribeño, iniciado en diciembre de 2001 y que según Alimport, la empresa importadora de la isla, llegó este mes a un total acumulado de mil 53 millones 981 mil 434 dólares.
Una ley de 2000 permite a empresas estadunidenses vender productos agrícolas, medicinas y material sanitario a Cuba mediante el "pago en efectivo por adelantado", equivalente a la liquidación antes del despacho del barco, en una "interpretación de la terminología ampliamente sostenida por otras agencias del gobierno de Estados Unidos", dijo la OFAC en un comunicado.
Cuba ha estado pagando contra documentos, cuando el barco está en travesía o llega a su destino, en complejas operaciones bancarias que requieren de un intermediario europeo debido a que el bloqueo impide a la isla la transferencia de dólares y el trato directo con entidades financieras estadunidenses.
Tras anunciar que revisaría el concepto, la OFAC provocó el retraso en la acreditación de pagos cubanos a proveedores, mediante instrucciones a los bancos estadunidenses. El episodio produjo dilaciones en cadena en los últimos cuatro meses, que Alimport evaluó en una pérdida de unos 10 millones de dólares.
La decisión de la OFAC coincide con el trámite parlamentario de una ley promovida por senadores republicanos para eliminar el nuevo obstáculo y fortalecer las garantías legales del comercio agrícola con la isla.