Usted está aquí: jueves 24 de febrero de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Duermen a pierna suelta en Los Pinos y millones están en vela

Crece rechazo al desafuero de López Obrador

Las rebanadas del pastel:

NADIE DUDA QUE la pareja presidencial duerma a pierna suelta, porque el aletargamiento y los magros resultados de sus cuatro años de gobierno por sí mismos confirman la intimidad que el inquilino de Los Pinos tuvo a bien compartir con sus amigos rotarios.

QUE BUENO QUE mantenga una sana relación con Morfeo, pero mientras la pareja del "cambio" reposa con tranquilidad, un creciente número de ciudadanos se mantiene en vela para evitar que una de las retorcidas maniobras del inquilino de Los Pinos y su amada señora esposa -no sin la participación de otros destacados lirones- se consume en contra del espabilado peje de gobierno.

DE LO ANTERIOR da cuenta la más reciente encuesta nacional de la empresa Parametría (el desafuero de López Obrador; levantamiento del 22 al 24 de enero de 2005) la opinión pública ha seguido muy de cerca este asunto, e incluso se aprecia cada vez un mayor interés de parte de los mexicanos sobre el particular, "y es que el tema no es menor, pues diversos aspectos del futuro inmediato de la nación dependen del desenlace de este caso".

EN MEDIO DEL debate y posicionamiento de los partidos políticos y el gobierno sobre el eventual desafuero de Andrés Manuel López Obrador, la ciudadanía empieza a tomar una postura cada vez más definida, y la citada encuesta revela que de agosto de 2004 a enero de 2005 el rechazo a tal acción se ha incrementado en alrededor de 10 puntos porcentuales, es decir, pareciera que los argumentos de López Obrador han sido más convincentes que los de sus detractores.

EL NIVEL DE conocimiento sobre el tema aumentó 11 puntos porcentuales entre agosto de 2004 y enero de 2005, al pasar de 62 por ciento en agosto de 2004 a 73 por ciento en enero de este año. Se observa que el porcentaje de gente que no había oído hablar sobre este hecho disminuyó 10 puntos: en agosto de 2004 tres de cada 10 mexicanos no había escuchado sobre el tema; ahora sólo dos de cada 10, con lo que se advierte que la sociedad está atenta y cada vez más informada sobre el proceso de desafuero de AMLO.

POR LO QUE toca a la posición asumida por la Cámara de Diputados al permitir el inicio del proceso de desafuero en contra del jefe de Gobierno, la medición de agosto de 2004 señalaba que el 40 por ciento de los mexicanos no estaba de acuerdo con la decisión de los inquilinos de San Lázaro, pero en la más reciente encuesta de Parametría los inconformes representaron 47 por ciento, es decir, un incremento de siete puntos porcentuales en cinco meses. Lo que llama la atención de este mayor desacuerdo con la forma de proceder de los diputados es que dicho aumento proviene de aquellos que en agosto de 2004 no tenían un punto de vista claro sobre el asunto -la no respuesta registra 31 por ciento en 2004 y 24 por ciento en 2005-, pues el número de personas a favor de tal medida, prácticamente permanece sin cambio (29 por ciento) durante este periodo.

EN RELACION CON lo justo o no del caso, precisa Parametría, sobresale una vez más el hecho de que las personas que no tenían opinión el año pasado ahora comienzan a definir su posición. En agosto de 2004, el 30 por ciento de las personas no decía nada sobre si era justo o injusto el desafuero; en enero de 2005 ésta proporción descendió a 21 por ciento. Nuevamente, esta disminución de la no respuesta se tradujo en un mayor apoyo a AMLO, ya que mientras en agosto de 2004 el 40 por ciento de la población consideraba injusto el desafuero, ahora esa proporción asciende a 50 por ciento. El porcentaje que considera correcto el desafuero ha permanecido constante entre agosto de 2004 (30 por ciento) y enero de 2005 (29 por ciento).

EL PROCESO DE desafuero está en manos de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, instancia que decidirá próximamente si el asunto se turna o no al pleno para que todos los legisladores se pronuncien al respecto. De acuerdo con los resultados de la encuesta, si la iniciativa estuviera en estos momentos en el pleno de San Lázaro el 34 por ciento de los mexicanos cree que no se aprobaría el desafuero, es decir, cinco puntos porcentuales más que en agosto de 2004. Quienes piensan que sí procedería representan el 31 por ciento, una proporción igual a la registrada en agosto del año pasado. Sin embargo, a pesar de que también en este rubro la no respuesta disminuyó, el 35 por ciento de las personas no sabe o no pudo responder a esta pregunta. Es probable que este resultado se explique por la poca información que posee la gente sobre la posible actuación de los diputados.

SI EL DESAFUERO es avalado en San Lázaro, posiblemente AMLO estaría impedido para participar en la elección presidencial de 2006. Al preguntarle a la gente si está de acuerdo o no en que este escenario se concrete, la mitad de los entrevistados dijo estar en desacuerdo (49 por ciento), nueve puntos porcentuales más con respecto a los resultados de agosto pasado. No obstante, una tercera parte de los mexicanos considera que si quitarle el fuero lo imposibilita para competir electoralmente, entonces ellos apoyarían esta acción. Aquí es interesante notar que este resultado no ha variado a través del tiempo. Aquellos que no tienen una opinión concreta pasaron de 30 a 22 por ciento en el periodo citado, ocho puntos menos en cinco meses.

PARAMETRIA CONCLUYE QUE el eventual desafuero de López Obrador ha generado gran interés en todo el país y actualmente la población cuenta con altos niveles de conocimiento sobre este tema. Además, se advierte que la estrategia de comunicación utilizada por AMLO probablemente está siendo más efectiva que las campañas a favor de su desafuero. Lo anterior, debido a que aquellos que no tenían una postura definida en este tema, ahora se encuentran apoyando al jefe de Gobierno.

DUERMAN, PUES.

MAS TARDO PEMEX en armar "un esquema de apertura" para "compartir" la producción de crudo nacional con petroleras extranjeras, que éstas en contestar: todo o nada... Entre las carcajadas de los banqueros trasnacionales, de nueva cuenta se oye la humilde voz del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, solicitándoles que por favorcito le bajen a las comisiones que cobran a su clientela.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.