Usted está aquí: jueves 24 de febrero de 2005 Economía Las importaciones nulifican el superávit anual con Estados Unidos por 52 mmdd

Déficit de la balanza comercial en enero por mil 145 millones de dólares: INEGI

Las importaciones nulifican el superávit anual con Estados Unidos por 52 mmdd

Las exportaciones de la industria automotriz registraron un retroceso de 10 por ciento

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La balanza comercial de México registró un déficit de mil 145 millones de dólares durante el primer mes de este año, lo que representó un incremento de 713 por ciento respecto al desequilibrio observado en enero de 2004, cuando la pérdida por las mayores importaciones sobre las exportaciones del país fue de 140.8 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con la información preliminar sobre el comportamiento del comercio internacional del país, el organismo indicó que la salida de divisas por las compras de mercancías conocidas como "bienes de consumo" en el extranjero registraron el mayor incremento a tasa anual de 30 por ciento, al llegar a mil 913 millones de dólares en enero pasado. En contraste, las exportaciones de la industria automotriz que opera en México observaron un retroceso de 10 por ciento.

Con los resultados dados a conocer ayer por el INEGI, ratificados por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, se confirma la tendencia deficitaria que ha mostrado la balanza comercial mexicana durante la pasada década. Sólo durante 2004 los mexicanos gastamos 8 mil 530 millones de dólares más en compras al extranjero de lo que el país obtuvo por ventas en el exterior.

El déficit de enero fue, según el INEGI, 51 por ciento menor al de diciembre del año pasado, cuando se ubicó en 2 mil 356 millones de dólares. Eso, a pesar de que según las autoridades el déficit comercial durante el mes de enero se considera bajo debido a factores estacionales en los que "la producción y el gasto internos son menos vigorosos". Sin embargo, ha sido el más alto para un inicio de año desde 1995. Con esto, además, la balanza comercial del país acumula 117 meses con un resultado deficitario, salvo en dos ocasiones, en febrero de 2002 y mayo de 2004.

En el colmo de la ironía, las compras a países con los que México no tiene tratados comerciales, "más que compensaron el mayor superávit" de 52 mil 264 millones de dólares del intercambio comercial con Estados Unidos durante 2004.

Y es que México mantiene intercambios comerciales con países que ni siquiera aparecen en los libros de texto de geografía editados por la Secretaría de Educación Pública, como Aruba, en el continente americano, al que se le compraron mercancías por más de 63 millones de dólares sólo en el último trimestre de 2004. La lista de este tipo de comercio con países prácticamente desconocidos se extiende a naciones como Montserrat, Turcas y Caicos, Belarús, Islas Canal, Islas Svalbard y Jan Mayen, Bután, Nauru, Navidad y hasta "otros" no identificados con un registro de importaciones por más de 7.6 millones de dólares, sólo durante los últimos tres meses del año pasado.

Desglose de cifras

El ingreso de divisas a México por la exportación de mercancías ascendió a 14 mil 127 millones de dólares en enero pasado, lo que significó una elevación de 11 por ciento respecto a las obtenidas en el mismo mes de 2004.

Sin embargo, este aumento quedó completamente anulado por una salida de 15 mil 272 millones de dólares por las compras que se realizaron en el exterior durante el mismo mes, las cuales fueron 15.7 por ciento superiores a las registradas en enero del año pasado.

De acuerdo con los datos reportados por el INEGI, las exportaciones petroleras implicaron el ingreso de mil 941 millones de dólares y apenas fueron suficientes para compensar 98.5 por ciento de los pagos realizados por la importación de productos que se producen en el país (bienes de consumo).

Nuevamente, como un mal que ya parece ser crónico, las importaciones de bienes de consumo fueron superiores a las compras de bienes de capital, compuestos por maquinaria y tecnología para expandir la planta industrial del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.