Se espera la decisión de países del Caribe, señala
En marzo podría elegirse al titular de la OEA, confía la SRE
Miguel Hakim, subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró probable que el próximo mes se realice la asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para elegir al nuevo secretario general del organismo, mientras que el embajador de México ante dicho organismo, Jorge Chen, no descartó que la reunión se postergue hasta abril.
México, agregó, está en contacto con diferentes países buscando una aproximación de los tres candidatos a la dirección de la OEA, para que la asamblea extraordinaria se efectúe en la segunda quincena de marzo o en abril.
Estimó que en dos semanas se podría tener un consenso sobre las fechas, y reveló que el propio ministro chileno José Miguel Insulza, también candidato a la secretaría general de la OEA, propuso las fechas que ahora se están evaluando.
Una vez que se llegue a un consenso sobre el tema, explicó que el procedimiento a seguir es el de convocar a una reunión del Consejo Permanente del organismo, con el objeto de que en dicho encuentro se analice la petición de efectuar una asamblea general extraordinaria para la elección del secretario general. En entrevista telefónica, el embajador negó que este tema se haya tocado en el consejo permanente realizado ayer en Washington.
Por su lado, Miguel Hakim recordó que la asamblea ordinaria está programada para junio, pero muchos países "no queremos contaminar los temas de la OEA con la elección", razón por la cual se está buscando una asamblea extraordinaria lo antes posible.
Confió en que dicho encuentro se efectúe en marzo, una vez que las naciones del Caribe terminen de ponerse de acuerdo en torno a quién será su candidato en caso de que logren consensar un voto unificado, o finalmente decidan ir por separado a los comicios.
Miguel Hakim manifestó su confianza en que el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez logrará reunir los 18 votos que requiere mínimamente para ganar la dirección de la organización multilateral.
El funcionario se negó a precisar el número exacto de apoyos que tiene la candidatura de Luis Ernesto Derbez, con el argumento de que muchos países han pedido no hacer públicas sus inclinaciones.
A la fecha, cinco países han manifestado abiertamente su respaldo al canciller mexicano. Se trata de Canadá, Belice, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Bolivia.
Por su lado, el ministro chileno, José Miguel Insulza, también candidato a la secretaría general de la OEA, cuenta con el apoyo de Brasil, Argentina y Venezuela.
En otro orden de ideas, el gobierno de Bolivia se comprometió a apoyar la candidatura del ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, en caso de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, desistiera de sus aspiraciones en una primera vuelta de la elección.
"Si hipotéticamente el ministro mexicano fuera descartado luego de la primera vuelta, nosotros consideraríamos la posibilidad de apoyar al ex presidente Flores", apunto el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles.
Los planteamientos del funcionario se dieron a conocer luego de que Francisco Flores se entrevistó con el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, para promover su candidatura. Durante una gira por Latinoamérica en busca de respaldo a sus aspiraciones, el salvadoreño llegó ayer mismo a Ecuador.