El presidente guatemalteco se reunió con empresarios mexicanos
Acataremos tratados en eventual pedido de extradición de ex mandatarios: Berger
La máxima de mi gobierno es que no haya privilegios ni impunidad para nadie, asevera
Al concluir su visita de trabajo a México, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, dijo que su gobierno es respetuoso del marco jurídico, y si procede la extradición del ex presidente Romeo Lucas García, su administración haría las acciones pertinentes para ajustarse a la ley.
Luego de reunirse con empresarios mexicanos, dijo que el ex mandatario padece una enfermedad crónica muy avanzada, y puntualizó desconocer si aún cuenta con todas sus facultades, pero en todo caso, "somos respetuosos de nuestros tratados y obligaciones legales".
Agregó que una máxima de su gobierno es que no haya privilegios para nadie ni impunidad. Si hay acciones concretas, denuncias, pruebas de actos reñidos con la ley, hay que perseguirlos y poner a las instituciones encargadas de hacerlo para que cumplan con su tarea.
La solicitud de extradición de Romeo Lucas García fue hecha por la Audiencia Nacional de España al gobierno de Venezuela, donde presuntamente se encuentra el ex mandatario, acusado de genocidio por el asalto de las fuerzas militares a la embajada española en Guatemala, en 1980, para buscar rebeldes de izquierda. Durante los hechos murieron 37 personas, incluido el cónsul Jaime Ruiz y el padre de la premio Nobel Rigoberta Menchú.
Sobre el caso del otro ex presidente de su país, Alfonso Portillo, acusado de peculado, manifestó que hay un proceso de investigación en su contra, y si se pidiera su extradición, "vamos a respetar la norma y los tratados en la materia que existen con México".