Exigen que se reabra el caso de la abogada fallecida
Revisan hoy solicitud de amparo de los familiares de Digna Ochoa
El segundo tribunal colegiado en materia penal turnó para su sesión de este jueves la revisión del amparo que solicitaron familiares de la abogada Digna Ochoa y Plácido, con la finalidad de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reabra las investigaciones sobre la muerte de la activista social.
Esta es la segunda ocasión en que el órgano jurisdiccional (se trata de la última instancia nacional con que cuentan los quejosos para evitar que el asunto concluya en definitiva) enlista el expediente del juicio de amparo (RP. 1582/2004), luego de que el pasado 20 de enero los magistrados José Luis González, Anastasio Escobar Angeles e Irma Rivero de Alcántara determinaron posponer el análisis del caso, con el argumento de que lo revisarían a detalle.
Fuentes judiciales consultadas indicaron que los juzgadores votarán el proyecto de resolución que elaboró la magistrado Rivero, pero aclararon que esto no significa que este mismo jueves se publicaría el sentido de la resolución, ya que antes deberá realizarse el engrose del expediente. Esto retrasará por lo menos dos semanas la notificación oficial del fallo a las partes involucradas en el juicio.
El órgano jurisdiccional, en su resolución correspondiente, podrá confirmar, revocar o modificar la resolución del juzgado primero B de amparo -que negó en primera instancia la protección de la justicia a los quejosos-, pero de ninguna manera analizará si la abogada se suicidó, como sostiene el Ministerio Público capitalino, o si fue asesinada, como aseguran los familiares de la fallecida.
En caso de ganar el amparo, los quejosos podrán presentar tres dictámenes elaborados por peritos contratados por los abogados de la familia Ochoa y Plácido. Estos indican que horas antes de su muerte, el 19 de octubre de 2000, Digna Ochoa fue maltratada y golpeada; que al momento de su muerte, por un balazo en la cabeza, el cuerpo no estaba en la posición en que fue encontrado, y que el cadáver fue movido para fabricar un escenario específico, además de que la escena del crimen fue manipulada.