Un importante avance: López Obrador
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la reforma electoral que permitirá el voto de mexicanos en el extranjero, una vez que sea ratificada por el Senado de la República, significará un importante avance en el ejercicio de los derechos políticos de quienes, por necesidad, tuvieron que ir a vivir a Estados Unidos.
Señaló, sin embargo, que deben atenderse los problemas que enfrenta la comunidad mexicana asentada en ese país, antes que esperar que los candidatos comiencen a hacer campañas dirigidas a ella.
Por el momento, el gobernante de la ciudad descartó la posibilidad de realizar una gira de trabajo por el vecino país del norte para presentar su libro Un proyecto alternativo de nación, tarea que está llevando a cabo en los estados de la República, pues su intención es viajar a todas las entidades federativas (hasta ahora lleva 14). El sábado próximo estará en Puebla y la siguiente semana en Tlaxcala.
Por lo que hace a la tendencia del voto de la población migrante en territorio estadunidense, consideró que no difiere mucho de la que hay en el país, debido a la permanente comunicación que mantienen con sus familias aquí: "Creo que la opinión que se dé aquí va a tener un efecto en la que tengan los mexicanos que viven en Estados Unidos, es decir, que no vamos a tener una situación que sea muy diferente, muy radical entre los connacionales que viven allá", apuntó.
Angel Bolaños Sánchez