Perderá ante el mandatario capitalino: Calderón
Creel debe renunciar ya, plantean Barrio Terrazas y Ramírez Acuña
Ampliar la imagen Felipe Calder�inojosa, aspirante a la candidatura presidencial del PAN FOTO Luis Humberto Gonz�z
El diputado federal Francisco Barrio Terrazas anunció ayer, en Chihuahua, que en un plazo no mayor de dos semanas solicitará licencia a su cargo como coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, con la finalidad de dedicarse de tiempo completo a su precampaña como aspirante a la candidatura del blanquiazul a la Presidencia de la República, e indicó que el titular de la Secretaría de Gobernación debería, a su vez, retirarse de su encargo "ya, hoy mismo, en la tarde".
En tanto, Felipe Calderón Hinojosa, ex secretario de Energía y también aspirante a la candidatura presidencial panista, dijo que Santiago Creel Miranda "no es alguien que pueda ganar la contienda" de 2006.
Recordó que el titular de Gobernación tiene todo el apoyo de la cobertura mediática y del aparato de poder, y a pesar de esa circunstancia ocupa un lugar rezagado en las encuestas de intención de voto. Explicó que no hace estos señalamientos porque compita con él, sino porque Creel Miranda "ya perdió" frente a un candidato como Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que en el año 2000, el PAN ganó todo en el Distrito Federal: la senaduría, la mayoría en la Asamblea Legislativa y 23 de los 30 distritos electorales federales, pero "perdimos la jefatura de Gobierno" con Creel como candidato.
A su vez, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que la caída de Santiago Creel en los sondeos para ocupar la Presidencia de la República es algo "que tenía que llegar. Santiago está llegando a su tope máximo; yo creo que ya llegó, y todo lo que sube tiende a bajar", declaró en entrevista realizada en la residencia oficial de Los Pinos.
Dijo que la popularidad del secretario de Gobernación llegó a su límite en función de los reflectores que le otorga la dependencia y su aparición cotidiana en los medios de comunicación, y rechazó que el presidente Vicente Fox tenga a Creel Miranda como su favorito para la candidatura presidencial panista.
De gira por Chihuahua para revisar su estructura de precampaña, Barrio Terrazas aseguró que él es sensible a las críticas que están recibiendo los aspirantes presidenciales que, ocupando un cargo público, trabajan en su propio proyecto político, por lo cual se retirará del cargo de representación en los siguientes días, con el propósito de evitar que se contamine su trabajo proselitista con sus funciones como coordinador de la bancada del PAN, y evitar "las suspicacias" de que pudiera estar usando recursos del erario en sus recorridos por el país.
Reiteró sus señalamientos sobre la existencia de un precandidato panista preferido por el gobierno federal, como Santiago Creel, lo que produce inequidad política por la proyección que logra desde el cargo público.
Al preguntarle cuándo debería Creel Miranda dejar Gobernación, respondió, en tono de broma, "yo creo que hoy en la tarde, de inmediato, o algo parecido".
El ex gobernador de Chihuahua aceptó por primera vez que Andrés Manuel López Obrador, el más factible de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática, sería un actor político muy importante en la contienda presidencial de 2006, "e incluso bajo ciertas condiciones podría ganar". Sin embargo, subrayó que la verdadera competencia se dará entre el Revolucionario Institucional y el PAN, dado que la base de votos del perredismo "sigue siendo muy baja, alrededor de 17 a 18 por ciento", y tendrían que aspirar a obtener "más del doble para triunfar".