Me gustaría ver a López Obrador en las boletas electorales, sostiene
La asamblea del PRI discutirá sin dogmas todos los temas: Madrazo
El voto duro de los partidos no alcanza para ganar unas elecciones, señala
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, sostuvo que en la 19 asamblea nacional del tricolor, que se realizará en Puebla la próxima semana, se discutirán todos los temas, sin dogmas ni prejuicios, incluidos el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, y las reformas energética y laboral, entre otras.
Señaló que el sufragio duro de los partidos no le basta a ninguno para ganar una elección, y advirtió que tendrán que trabajar el voto ciudadano, el que no tiene un partido definido en cuanto a su militancia, y que define las elecciones.
"Hoy el voto fiel y tradicional de los partidos no alcanza para ganar las elecciones, entonces tenemos que ir por el voto de los ciudadanos que se da con base en las propuestas y las ideas, y esa es la parte en la que el PRI está trabajando en esta asamblea nacional", insistió.
Al recibir los argumentos que la Confederación Nacional Campesina (CNC) llevará a la discusión en Puebla, Madrazo Pintado advirtió que el PRI no será más un partido que promueva primero el nombre de los aspirantes y después la plataforma y las propuestas, esto en alusión a uno de los integrantes del grupo Unidad Democrática, el senador Enrique Jackson, quien ha manifestado su interés por la candidatura presidencial priísta y ha exigido que ésta se defina cuanto antes.
Interrogado sobre esta demanda, el dirigente del tricolor comentó que la sucesión presidencial es un tema que se ha adelantado mucho, y consideró necesario esperar a que lleguen los tiempos. Dijo que los grupos en su partido, destacadamente Unidad Democrática, tomaron la definición de ir, primero, por la asamblea nacional, donde se revisará cuál de los métodos es el más conveniente para la selección del candidato, y en qué tiempo debe aplicarse conforme al estatuto.
En esta ceremonia, a la que asistió el ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco -quien enfrenta un proceso en el PRI para definir su expulsión, luego de que se le acusó de promover la candidatura del ex candidato al gobierno de esa entidad por Convergencia, Gabino Cué-, Madrazo confió en que con esta estrategia los priístas van a llegar a buen tiempo para competir, y "no tengo duda de que el nuestro tiene mejor preferencia electoral que cualquier otro partido, tiene más presencia, estructura, más capacidad de movilización, mucho más forma de construir la propuesta que México espera, y tendremos sin duda a los candidatos que internamente puedan competir con una gran dignidad y con una buena presencia en el proceso para que ganemos legitimidad y credibilidad".
En entrevista, el presidente del PRI declaró que como partido y como dirigente le gustaría ver en las boletas electorales el nombre del jefe de Gobierno de Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. "En lo personal, yo sé que se le puede ganar; le gané en 1994 el gobierno del estado de Tabasco", señaló al ser interrogado sobre las encuestas que colocan a la cabeza en la carrera presidencial al mandatario capitalino.
Más tarde, al clausurar el Encuentro regional de ética partidaria: deber ser de la conducta del militante, en el auditorio Heriberto Jara de la sede nacional priísta, Madrazo señaló que a los diputados del PRI se les ha dejado en libertad para que revisen conforme a la ley lo que procede en el caso del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Asimismo, expresó que los partidos políticos "podemos dar una competencia electoral de altura, sin que se saquen de la manga a los candidatos y donde finalmente gane México".
En tanto, el senador priísta Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, aseguró que en el PRI "estamos seguros de que se requiere la unidad y la cohesión de militantes y dirigentes, por lo que se han hecho a un lado las diferencias y los enconos, que sólo sirven a las corrientes reaccionarias que quieren detener el desarrollo de las instituciones del país".
En entrevista, luego de su participación en la ceremonia oficial en la que se presentó al nuevo comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ayala reiteró su llamado a la "dirigente única del magisterio, Elba Esther Gordillo, a que supere el encono y la discordia a fin de asumir la unidad del sindicalismo y del partido".
Agregó que el camino "fácil" es continuar con "la descalificación, la separación y la intriga, cuando lo que se requiere es acabar con el distanciamiento y la discordia para cumplir con la responsabilidad que exige el país en el fortalecimiento de las instituciones", lo cual sólo se logrará con el reforzamiento "de la unidad y el impulso de los objetivos que beneficien a la mayoría".