En esa modalidad los delincuentes exigen dinero a las víctimas sin plagio de por medio
Reporta la procuraduría del DF alza en intentos de secuestros virtuales
El año pasado la dependencia recibió 700 denuncias por ese ilícito: fiscal Jesús Jiménez
El fiscal de Investigaciones para la Seguridad de las Personas, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Jiménez Granados, afirmó que los secuestradores "han cambiado de giro" y optan con más frecuencia por cometer "secuestros virtuales".
Entrevistado tras de su participación en el foro metropolitano relativo a ese delito, el funcionario precisó que el año pasado la PGJDF recibió 700 denuncias por ese ilícito. Detalló que el modus operandi de esos grupos delictivos consiste en que se comunican telefónicamente, a veces desde algún reclusorio, con particulares cuyo nombre obtienen del directorio telefónico, para exigirles dinero, lo que también se constituye en extorsión.
Precisó que sin saber el potencial económico de su víctima, el delincuente le asegura que le pagaron para que le hiciera daño, o bien que tiene en su poder a uno de sus familiares, y si no le entrega dinero de inmediato a una persona enviada ex profeso, no la soltarán.
"Los autores de ese ilícito tratan de resolver pronto el asunto, porque se trata de mentiras", sostuvo Jiménez Granados, quien exhortó a la población a que si se enfrenta una situación de ese tipo se denuncie ante las autoridades correspondientes. El funcionario advirtió que a raíz de las denuncias de los afectados se logró que en 90 por ciento de los casos quedaran sólo en "tentativa de extorsión", pues se orienta a la gente para que no pague "un solo quinto por esos secuestros virtuales".
Asimismo, hizo una serie de recomendaciones para no caer en la trampa de los sujetos que se dedican a ese ilícito, como no proporcionar información personal a gente desconocida, pues muchas veces esa es la forma de extorsionar por teléfono.
En relación con los casos reportados como secuestros reales, expresó que el año pasado se denunciaron 166, de los cuales de 126 la PGJDF tuvo conocimiento directo, mientras que los 40 casos restantes fueron enviados a la Procuraduría General de la República para su atención. De ellos, se consignaron 111 expedientes ante los juzgados correspondientes.