La solución es aprobar reformas, afirma Elizondo
En 15 años México será importador neto de petróleo
En 15 años México se convertirá en un importador de petróleo crudo debido a que la producción nacional será insuficiente para abastecer la demanda, advirtió el secretario de Energía, Fernando Elizondo, al precisar que la situación podría salvarse si se aprueban las reformas fiscal y energética.
Luego de participar en el foro Experiencia APEC Business Advisory Council (ABAC) para empresarios mexicanos, el funcionario consideró que con las reformas estructurales Petróleos Mexicanos (Pemex) podría contar con recursos para reinvertir en el desarrollo de infraestructura, de lo contrario la inversión se detendrá y las deudas irán en aumento.
En el mismo foro, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, aseguró que México no firmará más tratados comerciales por considerar que 12 son suficientes, y que concentrará su capacidad de negociación en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de que los países desarrollados eliminen los altos subsidios que otorgan a sus sectores agropecuarios y que han generado una distorsión en el mercado internacional.
Petróleo insuficiente
Fernando Elizondo advirtió que en no más de 10 años, máximo 15, México tendrá que comprar petróleo en el mercado internacional, porque la producción de Pemex será insuficiente para abastecer las necesidades del país.
Explicó que la escasez de ese energético será resultado de la falta de inversión y el endeudamiento provocados por la ausencia de una reforma fiscal y otra energética, que le permitan a la paraestatal reinvertir sus recursos en el desarrollo de infraestructura, en lugar de aportarlos todos a la hacienda pública.
La reforma energética, dijo, sería la puerta de entrada para recursos privados a ciertas áreas de la industria petrolera, sin que eso represente privatizar o que el gobierno pierda el control de la paraestatal, o de lo contrario será necesario ver de dónde van a salir los 20 mil millones de dólares que requiere para continuar operando de manera regular.
El secretario Elizondo señaló que por lo pronto el panorama para Pemex no es nada alentador debido a que su deuda está en el límite, se podría romper el equilibrio y eso representaría que las inversiones hasta ahora en marcha se suspendieran.
En un tono menos pesimista señaló que si Pemex contara con 15 mil millones de dólares para invertir en infraestructura, sería suficiente para garantizar la producción de crudo al menos para próxima década, el problema, dijo, es que sin reformas ''no hay recursos ni para los próximos 10, 15 o 20 años''.
No más tratados comerciales, afirma Canales
México no negociará más tratados de libre comercio por tener ya suficientes, aseguró el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, al destacar que el país se concentrará en las negociaciones en la OMC para que los países desarrollados como Estados Unidos, Japón y Europa reduzcan los subsidios al sector agropecuario que han originado una distorsión en el comercio internacional, y con lo cual México ha sido afectado.
El funcionario rechazó que el abandono y la crisis por la que atraviesa el campo sea la razón por la que los importadores nacionales no han podido cubrir los cupos de los que disponen en mercado como el europeo, hasta ahora desaprovechado. Admitió que para los empresarios mexicanos ha sido más fácil y rentable venderle a Estados Unidos, país con el que durante 2004 se tuvo un superávit comercial de 45 mil millones de dólares.
Miriam Posada García