Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Economía Llegó a 51.15 dólares el precio del petróleo

Mezcla mexicana: 35.12

Llegó a 51.15 dólares el precio del petróleo

AFP

Nueva York, 22 de febrero. Los precios del petróleo subieron casi tres dólares el martes en Nueva York para cerrar a 51.15 dólares por barril, su nivel más alto en tres meses, debido a una fuerte demanda esperada en el segundo trimestre, el clima frío y un retorno al mercado de los especuladores. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo para entrega en marzo cerró con un alza de 2.80 dólares, a 51.15 dólares, tras subir durante la sesión hasta 51.40 dólares. Este contrato expiró el martes y el siguiente, con vencimiento en abril, cerró en alza de 2.14 dólares, también a 51.15 dólares.

En el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subió 1.89 dólares a 48.62 dólares, según los primeros datos de cierre. En tanto en México la mezcla mexicana de petróleo cerró a 35.12 dólares, después de haber ganado 1.65 dólares, informó la Secretaría de Energía.

"Los inversionistas se dan cuenta que la demanda se mantendrá sostenida en el segundo trimestre y que no se debilitará, como ocurre habitualmente en este periodo", explicó Jamal Qureshi, analista de PFC Energy.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó recientemente al alza sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo. Para 2005 debe aumentar 1.8 por ciento o 1.5 millones de barriles diarios en relación con 2004, y ubicarse en 84 millones de barriles diarios.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó la semana pasada su previsión de demanda petrolera mundial en 2005, que según la organización debe crecer 2.11 por ciento en relación con 2004, en vez de 2 por ciento estimado previamente.

Descarta la OPEP reducir su producción

El presidente de la OPEP, jeque Ahmad Fahd al-Sabah, ministro kuwaití de Energía, opinó el martes que no era necesario para el cártel, que se reúne en marzo, reducir de momento su producción, aunque debía vigilarse el mercado.

Pero aunque sus declaraciones debieron tranquilizar al mercado, los inversores se focalizaron en el hecho de que el cártel -cuya próxima reunión será el 16 de marzo en Irán- espera una fuerte demanda en el segundo trimestre y un incremento limitado de las reservas petroleras en Estados Unidos, explicó Marshall Steeves, analista de Refco.

"Es una estrategia de la OPEP", gracias a declaraciones de ese tipo que mantienen la presión sobre el mercado petrolero, el cártel "logra mantener un nivel de producción muy importante, lo que le asegura un ingreso sustancial", estimó Steeves.

En su reunión anterior, el 30 de enero en Viena, la OPEP optó por mantener su cuota de producción a 27 millones de barriles diarios, al considerar que el mercado estaba equilibrado, pero dejó claro que la reduciría en caso de que bajaran los precios o se debilitara la demanda mundial de crudo.

Otro factor para el alza de los precios es la ola de frío que atraviesa Europa desde hace varios días y el hecho de que nevó en el noreste estadunidense el pasado fin de semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.