Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Economía Visitarán China 36 compañías mexicanas para buscar alianzas

Promueve Bancomext la detección de oportunidades

Visitarán China 36 compañías mexicanas para buscar alianzas

MIRIAM POSADA GARCIA

Al menos 36 empresas mexicanas de la industria automotriz y de autopartes irán a China en marzo para competir por un mercado de 200 millones de autos y más de 2 billones de dólares, anunció el director de Promoción y Servicios del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Carlos Casas, quien destacó que este es el momento en que los empresarios deben entrar y establecer alianzas en la región.

La iniciativa emanada del Bancomext y del Consejo de la Productividad de Hong Kong, pretende reunir a empresarios mexicanos y chinos del sector autopartes en fábricas de las provincias de Hong Kong, Guanzhou, Huizhou, Fushan, Dongguan y Shanghai, a fin de evaluar el mercado y detectar oportunidades de asociación, así como alianzas estratégicas.

Casas detalló cuatro objetivos de la misión de empresarios que estarán en China del 14 al 24 de marzo. En primer término figura entrar al mercado de autopartes chino a través de importadores y distribuidores de Hong Kong y luego conseguir inversiones de empresas de esa provincia para el desarrollo de autopartes de alto valor agregado y evolución tecnológica.

Además buscarán establecer alianzas para darle valor agregado en México a productos chinos semiterminados, con lo que se cumpliría con la regla de origen que les permitiría acceder al área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En sentido contrario, se buscará establecer otras alianzas donde a los productos semiterminados mexicanos se les daría 30 por ciento de valor agregado en la zona Delta del Río Perla para cumplir con la regla de origen con la que podrían ingresar a territorio chino, gozando de la preferencia arancelaria que les concedería el Acuerdo de Libre Comercio entre Hong Kong y China.

El funcionario señaló que de las 36 empresas que serán pioneras en el mercado de autopartes chino, ocho son del Distrito Federal, siete de San Luis Potosí, seis del estado de México, cuatro de Nuevo León, tres de Querétaro, dos de Chihuahua y el resto son de Jalisco, Morelos, Puebla, León Aguascalientes y Tamaulipas.

 
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