Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

José Cruz, Forseps, Palomazo y poesía

LOS DOS SABADOS anteriores han estado de rechupete en el Tianguis del Chopo: el 5 de febrero se presentó José Cruz en su faceta de poeta. El cantante de Real de Catorce ofreció algunas rolas en solitario y firmó varias docenas de ejemplares del libro ...De los textos del alcohol, volumen rebosante de vibrantes líneas que escurren entre Arrepentimiento y Contra ley, composiciones con las que inicia y concluye, respectivamente, este trabajo poético de José Cruz.

OCHO DIAS DESPUES, José Fors, Vera, Chacha y Zumo, integrantes de Forseps, demostraron su afecto por el Chopo: tocaron al 100 por ciento, gozosos y con verdaderas ganas, "a pesar de estar crudísimos -trabajaron una noche antes-. Pero tocar en el Chopo, es la neta", gritó Fors a los asistentes. Como respuesta, la comunidad chopera recibió con fervor sus nuevas rolas: Vestida así, El edén y Méndigo amor; tripleta de ponchadas canciones que los presentes disfrutaron plenamente; igual sucedió cuando el pintor cubano-tapatío cantó algunas rolas de La Cuca. Fue un toquín inolvidable.

PARA ESTE DIA, tal parece que la buena onda continuará en Radio Chopo, escenario donde se darán a conocer tres nuevos discos de diferentes tendencias roqueras: estará El Palomazo Informativo con su más reciente disquín, Peje el Toro es inocente, producción que consigna las (des)aventuras del presente sexenio. De Sinaloa, llega La Pata Salada, con todo y disco -La banda de los monos vichis- y de Torreón, Dragón Saga con su material Fuego norte. Cierra cartel el retro surf de Junior Bahía. En ese mismo sitio -Radio Chopo- se dará a conocer en voz de sus autores el libro 24 años, 24 poetas. Desfilarán la mayoría de los vates participantes, diciendo sus propios versos. Todo a partir de las 11 de la mañana.

Desfile sonoro: La Candelaria, Billy Joel, Los Amantes de lola y Korn

A TONO CON la fiebre de conciertos que se presentan en la capital mexicana, hay un gran circulante de discos de todos sabores y colores editados por grandes compañías, o pequeños estudios; surgido de uno de estos últimos, está el disco Rico y Gozoso, de La Candelaria, producción que deja escuchar nostálgicos sonidos soneros, que estos chavos fusionan con elementos rítmicos actuales; nueve son los cortes de este disco. Ya instalados en la nostalgia, hay que poner en el reproductor Piano man: The very best of Billy Joel, cidí con 19 rolas para añorar -o conocer- los sonidos que gustaban en los años 80. Just the way you are, Honesty, Tell her about it y Piano man, son algunas clásicas de Billy Joel contenidas en este álbum. Otro compacto recién salidito es 3, de Los Amantes de Lola, quienes presentan una docena de canciones, de donde se puede adelantar que sigue vigente la voz de Kazz, y la guitarra de Gasú suena actual. Ahí están para constatarlo Santo, El duelo y Cruz del tiempo.

TAMBIEN ESTA EN pleno rol, Korn greatest hits vol. I, álbum doble ampliamente recomendado por los conocedores. Trae un dvd y en el fonograma rondan términos como metal, hip hop, punk, indie y hay canciones extraídas de los álbumes Untouchables, Issues, Follow the leader, Life is peachy y el epónimo; sin embargo, roba la atención una de las rolas inéditas: la versión a la entrañable Another brick in the wall, de Roger Waters, inmortalizada por Pink Floyd. Con esta canción, Davis en la voz, Welch en la lira, Silveria en los tambores, Fieldy en el bajo y Shaffer en la otra guitarra, demuestran que antaño también se hacían rolas chidas y que los chavos actuales las pueden tocar sin mayor problema, o mejor aún, algunos logran inyectarles elementos rítmicos del siglo XXI -como es el caso de Korn- que les da la calidad de intemporales a piezas como la antes mencionada.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.