Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Cultura ''Difícil'', el quehacer del compositor en México

Leonardo Coral presenta un cd

''Difícil'', el quehacer del compositor en México

ANGEL VARGAS

Uno de los principales problemas de la música contemporánea mexicana de concierto, no es la falta de interés ni de gusto, sino la escasa y mala promoción y difusión que se le hace, sostiene el compositor Leonardo Coral.

''¡Claro que hay públicos e interés por esta música! Es cuestión de ir a los conciertos para comprobarlo; las reacciones son más que positivas. En el país sobra sensibilidad, pero ese interés no se difunde. Allí está el gran problema", considera.

''La actividad del compositor en México no es fácil, como en ninguna parte del mundo. Cada quien tiene una visión diferente, pero hay un interés real por este tipo de repertorio. Cuando la difusión es adecuada y el trabajo se presenta con calidad, la gente responde."

De acuerdo con el autor, de quien acaba de aparecer un disco compacto monográfico, grabado por el ensamble Onix, resulta falso que en el país la música contemporánea guste a unos cuantos.

Cada vez cobra más adeptos y llega a gustar inclusive a personas que no escuchan regularmente música clásica, abunda. Sin embargo, las preferencias deben repartirse entre la amplia variedad de propuestas existentes.

''El panorama sonoro actual es complejo; algo que no había pasado en la historia, y a veces el público se confunde, porque tiene atrás un enorme legado histórico: barroco, clasicismo, romanticismo, etcétera", indica.

''Actualmente no hay un lenguaje común, como sí lo había en la época de Mozart, que era lo tonal. Hoy puede ser tonal, serial, modal, aleatorio, experimental, de fusión, electrónico. Es un panorama tan rico y vasto que a veces resulta difícil descubrir y tener una visión de lo que realmente está pasando."

Grabación monográfica

Coral confía en que esta vertiente del arte sonoro continuará conquistando espacios de manera paulatina en México, si bien recalca que las instituciones oficiales, orquestas, ensambles y solistas deben poner mayor atención y énfasis en el quehacer de los creadores nacionales contemporáneos.

Al respecto, subraya la importancia del proyecto de Onix, encabezado por el flautista Alejandro Escuer, que consiste en realizar una amplia serie de grabaciones monográficas de compositores mexicanos para ofrecer un panorama actualizado y lo más detallado posible sobre la composición que se realiza en el ámbito de la música de cámara.

Dicha serie fue inaugurada con un disco compacto dedicado a Coral, Visiones, en el que el autor pone de manifiesto su visión de la modernidad sonora a partir de una base tradicional.

El álbum se presenta hoy a las 18 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000, Ciudad Universitaria), por el compositor Federico Ibarra y el investigador Aurelio Tello, entre otros. Además, el ensamble Onix tocará algunas de las piezas del disco. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.