Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Repatrian a Guatemala a 2 mil 700 menores

Durante el presente año la cifra se aproxima a 300

Repatrian a Guatemala a 2 mil 700 menores

El tráfico de niños a EU se ha incrementado: INM

RODOLFO VILLALBA CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 18 de febrero. El cónsul de Guatemala en México, Pedro Cabrera, informó que en 2004 más de 2 mil 700 menores fueron repatriados a su país, mientras en el primer bimestre de este año suman 300 aproximadamente.

El diplomático acompañó a sus homólogos de El Salvador y Honduras y a la presidenta del Instituto de Desarrollo Humano de Chiapas, Denisse López, a un operativo en el que se rescató a 10 menores de la situación de calle. Durante el recorrido, el diplomático dijo que muchos de los 300 repatriados son reincidentes.

Denisse López informó, por su parte, que en el aseguramiento de los 10 niños -seis centroamericanos y cuatro mexicanos- participaron integrantes del programa de promotores infantiles, quienes se subempleaban como limpiaparabrisas, cangureros, boleros, tragafuegos, malabaristas y payasitos.

Indicó que los menores fueron canalizados a un albergue, donde se les ofrece ropa limpia y artículos para su aseo.

La funcionaria explicó que, en el caso de los centroamericanos, se notificará a sus respectivas sedes consulares para que realicen una entrevista con ellos, se proceda a la búsqueda de sus familiares y se investigue si es procedente devolverlos. En el caso de los mexicanos, serán entregados a sus padres tras un juicio, con la advertencia de que se vigilará el cumplimiento de los derechos de los pequeños.

El tráfico de menores indocumentados que son abandonados por presuntos polleros en el trayecto hacia Estados Unidos se ha incrementado. Sólo en enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en el estado de Chiapas a 615 niños de entre cinco y 16 años, de los cuales 243 son de origen guatemalteco, 217 hondureño y 155 salvadoreño.

Las estadísticas de la delegación del INM en la entidad refieren que cuatro de cada 10 niños detenidos son abandonados a su suerte por los traficantes de indocumentados, quienes cobran cantidades que oscilan entre los 30 mil y 40 mil pesos por cada persona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.