Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Con Fox, gran hoyo negro en ciencia: Drucker Colín

La actual administración, una de las peores en cuanto a inversión en el ramo, lamenta

Con Fox, gran hoyo negro en ciencia: Drucker Colín

LAURA POY SOLANO

Las políticas emprendidas por la actual administración federal en materia de ciencia y tecnología pueden ser consideradas un ''gran hoyo negro'' ante la falta de recursos económicos para fortalecer el desarrollo del sistema científico nacional, que hoy vive ''uno de los peores gobiernos, en el que se alcanzaron los niveles más bajos de inversión'', afirmó René Drucker Colín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM.

Agregó que al gobierno encabezado por el presidente Vicente Fox Quesada "le faltó no sólo planeación e intención para impulsar el desarrollo científico del país, también empatar la verborrea con la realidad, pues se habló mucho de las grandes inversiones que se iban a realizar y que nunca ocurrieron; por el contrario, no se logró hacer converger las buenas intenciones con la realidad".

El investigador señaló que la decisión de disminuir los presupuestos destinados al desarrollo científico ''será un gran bache que veremos en los próximos años'', pues para resarcirlo será necesario que la próxima administración realice una importante inversión destinada a la ciencia y aplique políticas inteligentes sujetas a un plan de acción efectivo "para que se pueda recuperar lo perdido".

De lo contrario, "vamos a tener un impacto grave en el desarrollo científico nacional, sobre todo en los jóvenes que ya están preparados, pero que no tienen oportunidades adecuadas para desarrollar los conocimientos, lo que se traduce en un impacto muy negativo en un área estratégica para el país".

Drucker Colín insistió en que la demanda de la comunidad científica ''siempre ha sido que se destinen mejores presupuestos para que la ciencia haga lo que tiene que hacer, que es impulsar el desarrollo del país y participar en la solución de los graves problemas que nos aquejan".

Indicó que el problema central no son los sueldos de los investigadores, que, aseguró, suelen ser competitivos en la mayoría de los casos. La falla es que no se cuenta con los recursos necesarios para garantizar el crecimiento del sistema científico nacional ni para que los investigadores cuenten con las condiciones adecuadas para realizar su tarea y para lo cual se han capacitado durante muchos años.

Los científicos, afirmó, "no buscan viajar en automóviles Mercedes-Benz , pues su objetivo es el desarrollo del conocimiento, lo que representa un gran reto intelectual que es fuente de una enorme satisfacción profesional para la mayoría de los investigadores".

Por ello, reiteró, el problema no son los sueldos de quienes realizan tareas científicas, sino que México no cuenta con una verdadera inversión de Estado, "pues en la actualidad el sistema científico nacional está acotado, crece muy poco y lentamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.