Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Influye la desigualdad en el ingreso al bachillerato

Hijos de familias con baja escolaridad e ingresos, proclives a reprobar el examen único

Influye la desigualdad en el ingreso al bachillerato

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El examen único de ingreso a bachillerato cumple una década. Los estudios que se han realizado demuestran que los hijos de padres con escasa escolaridad, desempleados o campesinos, con ingresos económicos bajos, tienen mayores probabilidades de obtener malos resultados en la prueba.

Las investigaciones concluyen que factores socioeconómicos, como la escolaridad de los padres, ingreso familiar o número de hermanos, tienen un "peso decisivo" en el desempeño escolar de los aspirantes.

De acuerdo con los resultados de una investigación incluida en el libro Evaluación de la educación en México, entre menos escolaridad tienen los padres del aspirante, las percepciones son más bajas y el tamaño de la familia es mayor, las probabilidades de que obtenga resultados poco satisfactorios son más altas.

En cambio, si se elaborara un perfil de los aspirantes que consiguen puntajes altos, se determinaría que sus padres tienen niveles altos de escolaridad, son profesionales y provienen de familias con ingresos altos.

De acuerdo con la investigación de Felipe Tirado Segura, publicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), 12 factores influyen en los resultados del examen de ingreso a bachillerato.

Además de los ya mencionados, se encuentra la edad del sustentante, su género, escuela de procedencia, tipo de secundaria, entidad federativa, número de personas que viven en su casa y si trabaja o no.

Los datos se obtuvieron de los cuestionarios que han respondido los 3 millones 582 mil 405 jóvenes que han presentado el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior durante ocho años en el país.

 
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