Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Capital Logró el gobierno local subir 5% ingresos propios

Cuenta pública de 2004

Logró el gobierno local subir 5% ingresos propios

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por cada peso gastado en los programas que llevan a cabo los cuatro gabinetes del gobierno capitalino, 70 centavos se utilizaron para proporcionar servicios básicos a la población, señala un análisis de la cuenta pública de 2004 realizado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado Francisco Chiguil.

En el documento se precisa que en total los gabinetes de Desarrollo Sustentable, Gobierno y Seguridad Pública, Progreso con Justicia y Administración y Finanzas absorbieron 52 mil 139.4 millones de pesos, lo que equivale a 68.9 por ciento del gasto total.

En el caso de las delegaciones el gasto total representa 18.1 por ciento, y ascendió a 13 mil 729.1 millones de pesos; el monto es inferior en 2.7 por ciento al ejercido en 2003, debido fundamentalmente a que existen recursos en pasivo circulante.

Se señala que al cierre del cuarto trimestre de 2004 los ingresos totales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) fueron de 80 mil 462.4 millones de pesos, monto superior en 5.5 por ciento a lo recaudado durante el mismo periodo de 2003.

En el rubro de ingresos propios se obtuvieron 44 mil 435.6 millones de pesos, cifra superior en 8.5 y 5 por ciento en términos nominales y reales, respectivamente.

Con base en este análisis, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado perredista Chiguil Figueroa, señaló que estos resultados hablan de "una gran fortaleza financiera del Distrito Federal, pues ningún estado del país tiene ni la mitad de 57 por ciento de sus ingresos totales como propios, ni puede mostrar un crecimiento real de 5 por ciento en un contexto de recesión y de severos ataques políticos a la conducción del Gobierno del DF".

Resaltó que hubo un ahorro de dos mil 300 millones de pesos como resultado de las medidas de racionalidad y austeridad establecidas por el gobierno capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.