Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Economía Sin acuerdos, reunión Economía-campesinos

Rechazan pagar al Fonaes

Sin acuerdos, reunión Economía-campesinos

DAVID ZUÑIGA

Dirigentes de organizaciones campesinas se retiraron intempestivamente de las pláticas que tuvieron ayer con la Secretaría de Economía para solucionar adeudos pendientes desde el sexenio pasado y que los productores se niegan a pagar.

La dependencia ofreció dar respuesta por escrito el próximo martes, luego de consultar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público si las deudas en cartera vencida se cobrarán o se considerarán subsidios para el campo.

Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), demandó al gobierno federal cumplir los acuerdos suscritos con las organizaciones campesinas y que los recursos para el campo se manejen de manera transparente; asimismo anunció que continuarán las movilizaciones y advirtió que el conflicto puede afectar los comicios de 2006.

López Ríos explicó que las organizaciones recibieron recursos del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) como parte de un acuerdo de 22 organizaciones con la Presidencia de la República y las secretarías de la Reforma Agraria y Desarrollo Social.

Según López Ríos, cobrar esos recursos afectaría a unas 10 mil familias. Por ello las organizaciones mantendrán la presión para que "el gobierno cumpla lo que firmó".

Asimismo rechazó que los líderes de las organizaciones hayan utilizado estos programas para provecho personal.

Por el contrario, dijo, han sido públicos los escándalos que involucran a funcionarios del gobierno foxista, como la presunta malversación de fondos en el Consejo Mexicano del Café, la compra de una playa en tierras ejidales para la pareja presidencial y apoyos de Aserca y Procampo para familiares de Fox en Guanajuato, señaló. Además, la actual administración "sólo ha atendido a organismos cuates, a los que privilegia con programas del Fonaes".

El líder de la UNTA dijo confiar en que la intermediación del secretario de Gobernación "permita formar una sólida alianza con el gobierno de la República para que este sexenio tenga un final feliz, en términos de estabilidad y paz social en el campo". Asimismo, advirtió que si persiste la cerrazón de las secretarías de Economía, Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente y de la Reforma Agraria, "nos estarán provocando" y la Jornada por el Rescate del Campo continuará en las entidades "en otro plan". Si el gobierno federal comete la "torpeza" de seguir postergando la solución de este conflicto puede contaminar las elecciones de 2006, concluyó.

Posible responsabilidad penal: Núñez

Por su parte, Adalberto Núñez dijo que López Ríos "reventó" una reunión que se realizaba en "excelentes términos" y señaló que la secretaría no puede decidir por sí sola sobre el destino de los créditos.

"La postura de las organizaciones es que esta cartera vencida ya pasó a ser subsidio y que Fonaes no tiene derecho a cobrarla. Ellos sustentan su propuesta con algunos oficios, vamos a analizar estos documentos, a hablar con la secretaría de Hacienda y el martes darán una respuesta por escrito".

Núñez detalló que existen reglas para la cobranza de estos recursos y para verificar que efectivamente se hayan destinado a proyectos productivos, pues de lo contrario podría incurrirse en responsabilidades penales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.