Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Economía No se aplicarán los programas autorizados por el Congreso

En el PEF no se elaboraron proyectos ni metas para justificarlos, señala la SHCP

No se aplicarán los programas autorizados por el Congreso

ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la Cámara de Diputados que los programas autorizados por el Legislativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 (PEF) no serán aplicados porque no se elaboraron proyectos ni metas para justificarlos. Es decir, los cambios al gasto de las instancias del Estado no tendrán efecto porque el gobierno foxista se acogerá a las facultades que le otorgan las leyes para modificar y reasignar recursos autorizados por el Congreso.

Carlos Hurtado, subsecretario de Egresos de la SHCP, justificó las modificaciones incluidas al texto del PEF autorizado por los diputados. Utilizó los mismos argumentos del presidente Vicente Fox incluidos en la controversia constitucional contra el PEF 2005.

Insistió en que la administración federal tiene atribuciones para modificar el PEF. Es decir los cambios implantados durante la discusión del PEF no tienen sentido para las autoridades hacendarias y, por tal razón, los 37 mil 773 millones de pesos modificados por la Cámara de Diputados serán reasignados por el Ejecutivo federal.

En reunión con diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, el funcionario insistió en que las dependencias y entidades del gobierno federal realizaron ajustes al presupuesto porque el Congreso autorizó reducciones del gasto, "que por su cuantía no podrán hacerse exclusivamente en el gasto de operación, pues imposibilitarían la ejecución de los programas, y que las reducciones establecidas en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación no fueron etiquetadas por la Cámara de Diputados".

En segundo término, recordó, "las incongruencias" en las cifras presentadas en los anexos del decreto de presupuesto.

Tales aseveraciones provocaron que los diputados del PRD Clara Brugada y Guillermo Huízar reclamaran al subsecretario porque, dijeron, la SHCP modificó motu proprio, el decreto de presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, y para evidenciar tal anomalía refirieron que desde el primero de enero se publicaron cifras tergiversadas y programas no autorizados por el Congreso en el documento oficial del PEF.

Ese quebranto al texto original propició entre los diputados la exigencia de citar para la próxima semana a Hurtado con objeto de cotejar y comparar las cifras y programas que por un lado aprobó el Poder Legislativo y por el otro modificó la Cámara de Diputados.

Al abordar el tema, el funcionario foxista explicó el porqué la SHCP no está dispuesta a emprender el ejercicio presupuestal de los programas del Legislativo:

"No es posible ejercer recursos de obras para las que no existe proyecto ni se puede pagar a los proveedores por bienes o servicios que no sean recibidos ni se pueden otorgar recursos a entidades federativas, personas o grupos sociales si antes no existe un convenio, reglas de operación o algún documento que justifique la erogación.

"Esta justificación es una de las reglas más estrictas que no existen en la legislación presupuestaria y ningún funcionario puede apartarse de su cumplimiento. Si no se presentan facturas, nóminas, recibos de pago, pedidos, contratos o convenios, los servidores públicos no pueden autorizar el ejercicio y pago del gasto federal".

Lo que no mencionó Hurtado fue que corresponde al gobierno federal elaborar los proyectos y metas de cada programa autorizado por la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.